La alcaldesa de Barrax explica el Programa Marco Municipal que el PSOE debatirá este fin de semana en Madrid

La alcaldesa de Barrax y número dos en la candidatura del PSOE a las Corres de Castilla-La Josefina Navarrete, informó hoy sobre el Programa Marco Municipal que el Partido Socialista  debatirá en una Conferencia Política  este fin de semana en Madrid.

 El Programa Marco Municipal, que contiene un total de 356 medidas, se agrupa en torno a cuatro grandes ejes: Democracia y buen Gobierno, ciudades habitables y sostenibles, políticas integrales de bienestar para la ciudadanía y la apuesta por el mundo rural.

El Programa Marco, explicó la candidata socialista, se ha elaborado mediante las aportaciones de los ciudadanos, ya que ha funcionado como un portal abierto donde recoger propuestas y soluciones para un municipalismo, que no es solo un programa para los pueblos sino un proyecto de país, afirmando que “tenemos muy claro que no hay socialismo sin municipalismo”.

“Los ayuntamientos –dijo- no pueden ser rehenes de políticas partidistas como ha ocurrido con el Gobierno del PP de Cospedal en Castilla-La Mancha, ahogando a los municipios  financieramente e imposibilitándoles de prestar servicios básicos a la ciudadanía”.

Por esta razón y para blindar y garantizar la defensa de los municipios más pequeños –explicó Navarrete-  una de las medidas estrellas que contiene este Programa Marco Municipal será la Declaración de Municipio Rural con Especiales Dificultades, que conllevará una discriminación positiva para su financiación tanto en la participación en los recursos del Estado y de las Comunidades Autónomas como en transferencias finalistas.

Asimismo se propone en el ámbito de los municipios rurales, un Plan contra la Despoblación que tendrá carácter transversal y mediante el cual se asegurarán unos servicios públicos básicos y adecuados a la realidad rural, que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y la no discriminación.

Entre las medidas que recoge la apuesta por el mundo rural, como cuarto eje del Programa Marco Municipal, Josefina Navarrete, se refirió a planes de mejora en la red viaria local, un transporte público adaptado a las necesidades de estos núcleos de población, la creación de Bolsas de Vivienda para personas con escasos recursos en régimen de alquiler y el aprovechamiento de viviendas vacías o aldeas abandonadas, la creación de redes regionales de micropolígonos y su vinculación al aprovechamiento de los recursos de los territorios, desde una perspectiva de desarrollo sostenible así como la recuperación y conservación del patrimonio natural y arquitectónico, fomentando las energías verdes y la creación de empleo en sectores como el turismo, la artesanía o la industria agroalimentaria.

Navarrete afirmó que con las medidas de este Programa Marco Municipal, “los socialistas expresamos nuestro compromiso  para crear unos ayuntamientos cercanos a la gente, transparentes en sus gestión, participativos, seguros e impulsores de un desarrollo sostenible como eje vertebrador de nuestros pueblos y de nuestras ciudades. En conclusión es un fiel reflejo de nuestra forma de ser y de nuestras prioridades políticas: los ciudadanos, sus derechos, la igualdad de oportunidades, su bienestar y la defensa de los servicios públicos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba