Fenavin acogerá una cata maridada con los vinos manchegos galardonados en los Premios Mezquita de Córdoba

La inclusión este año de un apartado de productos de la tierra en la Feria Nacional del Vino, está siendo muy valorada no solo por los compradores que se acercarán a FENAVIN los próximos 12, 13 y 14 de mayo, sino también por los ponentes y profesionales que vienen participando activamente en el evento comercial. Uno de ellos es el presidente del Aula del Vino de Córdoba, Manuel María López Alejandre, que ha apoyado con su presencia la Feria Nacional del Vino desde su primera edición, y que en la de 2015, aprecia especialmente que la labor realizada por el equipo de organización de abrir una ventana a los productos originales de la tierra, -dando cabida al espíritu de la feria “España Original”, que se dejó de celebrar el pasado año- se materialice en un espacio que “le dará aún más interés a la feria”, afirma. “FENAVIN es un éxito porque está muy bien dirigida y pensada, y es una feria que ayuda mucho a la comercialización de las bodegas con unos costes mínimos para los participantes. La organización no sé si llegará a cubrir costes pero aseguro que ha convertido a Ciudad Real en la capital enológica que merece ser”, opina.

El presidente del Aula del Vino de Córdoba impartirá una cata de los vinos manchegos premiados en el certamen “Premios Mezquita- Córdoba” junto con el empresario Celestino Gómez Parra. Según López Alejandre, “tradicionalmente he hablado de vinos del sur, finos, amontillados, manzanillas… Pero este año en vez de andaluces lo haré con vinos de Castilla-La Mancha porque están adquiriendo unas calidades impresionantes”, argumenta.

Los vinos escogidos para la cata son el Solmayor Sauvignon Blanc de Uclés, el rosado de Pago del Vicario, el Antares tinto Roble Syrac 2012 de Manchuela y el Yugo Crianza tinto 2010 de La Mancha. Todos ellos estarán maridados con anchoa Rezumar, Laredo, y jamones y otros productos de cerdo ibérico de bellota de la firma Celestino Gómez del Valle de los Pedroches.

La cata: la mejor herramienta publicitaria

“La cata dirigida, la presentación de los vinos a los consumidores por este procedimiento, es el sistema más directo y rentable para dar a conocer las virtudes del  vino”, argumenta convencido Manuel María López Alejandre, que lleva impartiendo catas desde hace más de 30 años. Por su propia experiencia, ha podido observar la evolución de la comercialización de vinos muy localizados, como el Pedro Ximénez, que ahora se encuentran en cualquier bar, restaurante o superficie comercial, “está en las nubes en estos momentos porque se hizo un gran esfuerzo en darlo a conocer a través de las catas dirigidas”, recuerda, un sistema de conocimiento “más directo que una imagen en un televisor”.

El presidente del Aula del Vino de Córdoba expresa que un aficionado al vino recuerda mejor aquel que prueba que aquel que ve, para que “en un futuro pueda conocerlo y saber cómo es para pedirlo en un restaurante o supermercado”.

La cata es una herramienta de conocimiento, según Manuel María López Alejandre, que se ha convertido en experiencia para bares y restaurantes, donde se organizan cada vez con mayor asiduidad. “Están creando más afición y más consumo, porque meten a principiantes en el mundo del vino”, recalca el experto en vino. Una ventana que él mismo abrirá en FENAVIN con cuatro vinos escogidos manchegos y que han conseguido ser reconocidos en la tierra de los finos y manzanillas.

ImpulsaCoop también organiza una cata en torno a criterios de calidad y desarrollo sostenible

El Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agroalimentarias de la provincia de Ciudad Real (IMPULSACOOP) puesto en marcha por la Diputación Provincial, en colaboración con la Cámara de Comercio de Ciudad Real, ha organizado una cata, que tendrá lugar el próximo día 12 de mayo en el marco de FENAVIN, y que estará dirigida por María Antonia Fernández-Daza, diplomada superior en Viticultura y Enología, y Degustación de Vinos por el Instituto de Enología de la Universidad de Burdeos, quien será la responsable de presentar una selección de vinos elaborados en las Cooperativas de Ciudad Real bajo el criterio de calidad y desarrollo sostenible.

Fernández-Daza adelanta que se intentarán poner vinos que sean interesantes tanto por su contexto de origen y variedad como por las innovaciones tecnológicas que hayan introducido las bodegas y su consecuente transformación y adecuación al siglo XXI.

Maria Antonia Fernández Daza

De forma general, apunta que habrá vinos blancos, tintos y rosados probablemente, “empezando por jóvenes más sencillos, pero que expresen toda la riqueza de  la variedad, por ejemplo AIRÉN”. Asimismo, señala que se irán probando también otras variedades foráneas, que se están adaptando al medio, y también otras variedades de unos lugares más lejanos y que también pueden dar vinos interesantes para probar. En definitiva, destaca “perseguiremos que sean vinos que representen la variedad de uva al mismo tiempo que el lugar donde están”.

María Antonia Fernández-Daza, asidua a FENAVIN, desde su primera edición subraya cómo ha visto crecer esta feria hasta ser hoy en día la Feria del vino en España, “una feria donde todos los productores de vino de España quieren exponer y una feria donde los “actores” del vino mundial, todos los profesionales, quieren asistir”, destaca.

María Antonia Fernández-Daza destaca la importancia del binomio calidad-desarrollo sostenible, una calidad que tiene que ligarse al suelo, al clima y sobre todo al futuro. En este sentido, señala “no podemos hacer algo bueno hoy, pero sabiendo que es lo último que hacemos bien. Hay que preservar la naturaleza para que mañana sea incluso mejor”, al tiempo que puntualiza que cuidar los campos y el patrimonio agrícola es tarea de todos. Además, apunta, cómo la calidad también se puede ligar a un precio, que no tiene por qué ser necesariamente caro.

Apoyo a la Comercialización Internacional

El Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agroalimentarias de Ciudad Real, iniciado el pasado año por la Diputación Provincial con el apoyo de la Cámara de Comercio, cuenta con 31 cooperativas inscritas, de las cuales 20 cooperativas participan a nivel individual y 11 más lo hacen a través de dos Plataformas de Comercialización Común para distintas cooperativas Base, que desde la Cámara se está impulsando: Oleo Jabalón – Campo de Montiel y Vinóleo –  Campo de Calatrava.

El Programa trabaja de forma directa en la mejora comercial de las cooperativas, mediante consultorías individualizadas, contratación de expertos en internacionalización, creación de agrupaciones de comercialización internacional, entre otras acciones, con resultados medibles, que redunden en una mejora del sector.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba