Los mayores de Albacete se suman a la conmemoración de El Quijote

Alumnos del Ciclo Integrado del Programa Universitario para Mayores José Saramago en el Campus de Albacete han participado en una nueva actividad que, bajo el título: Literatura con Barcarola, se suma a la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote. Los invitados en esta ocasión han sido los directores de la Revista de Creación Literaria Barcarola, Juan Bravo Castillo y José Manuel Martínez Cano.

Mayores 1

Durante el acto, celebrado en el salón de grados de la Facultad de Humanidades de Albacete, los ponentes hablaron acerca de las coincidencias y diferencias entre la Primera y la Segunda parte de la obra universal de Miguel de Cervantes, incidiendo en temas como “la ‘autorreferencialidad’, el papel que el Quijote de Avellaneda ejerce sobre la trama de la obra, la progresiva pasividad del protagonista desde el momento de encontrarse con los Duques, la progresiva ‘quijotización’ de Sancho, que alcanzará su punto álgido en los episodios de la Ínsula Barataria, y la decadencia de los personajes desde el momento en que la historia irrumpe en Barcelona, con la aparición del bandido generoso Roque Guinart y los hechos acecidos en el puerto de Barcelona, una decadencia que tiene mucho que ver con la de la propia España”,-indicaron.

Sobre otros aspectos, ambos conferenciantes insistieron en “el fortalecimiento de la técnica narrativa en esta segunda parte y en la maestría que alcanza el arte cervantino”. Tras las ponencias, se celebró un coloquio en el que se abordaron gran variedad de temas interesantes para los asistentes a la actividad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba