Investigadores de Albacete participan en el proyecto que se ocupará de mejorar la eficiencia y rentabilidad de los parques eólicos

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación en Energías Renovables de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), liderado por el profesor Emilio Gómez Lázaro, participa en el proyecto AWESOME –Experiencia en la Operación y Mantenimiento Avanzado de Sistemas de Energía Eólica-, que pretende optimizar la gestión y el mantenimiento de parques eólicos. El proyecto, financiado dentro del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea con 2.8 millones de euros, reúne a algunos de los más destacados centros de investigación, universidades y empresas europeas en el campo de la energía eólica. El desempeño de este tipo de trabajo puede generar unos 50.000 empleos hasta el año 2030.

El proyecto, que avanza en la dirección propuesta por el Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente –CYTEMA- de la Universidad regional, recoge la situación de envejecimiento que sufren actualmente las instalaciones eólicas en Europa, a lo que se suma el creciente número de instalaciones en el mar (conocidas como offshore), “ que convierte a la operación y mantenimiento de los parques en una herramienta vital para asegurar una óptima explotación de estas instalaciones”, como señala Emilio Gómez.

En este sentido, continúa, AWESOME contribuirá a mejorar las técnicas y conocimientos que existen acerca de estos trabajos que, de acuerdo a informes de la Plataforma Tecnológica Europea de Energía Eólica (TPWind), podrían llegar a generar 50.000 empleos de aquí a 2030.

De esta forma, el proyecto desarrollará nuevas metodologías y estrategias de planificación y prevención de fallos en aerogeneradores, con nuevos conocimientos y experiencias a través de la formación de personal especializado. Para ello, AWESOME contratará a once investigadores a los que guiará en la elaboración de su tesis doctoral en materias relacionadas con la operación y mantenimiento de parques eólicos.

En este punto, el profesor Gómez Lázaro recuerda que el pasado 12 de febrero se convocó la oferta para la contratación de un joven investigador para colaboración en tareas asociadas al proyecto y realización de tesis doctoral en la Universidad regional, dentro del Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Ingeniería Industrial (equipo de investigación de energías renovables y eficiencia energética) con unas condiciones económicas muy competitivas.

Los investigadores seleccionados estarán supervisados por destacados profesionales del sector de la energía eólica europeo. En el caso de la UCLM además del Instituto de Investigación de Energías Renovables, los investigadores participantes son profesores del Área de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete.

La representación española también cuenta con el centro de investigación CIRCE, líder del proyecto, la Asociación Empresarial Eólica y la empresa Ingeteam Service. El consorcio lo completan otras seis universidades, empresas y asociaciones europeas, haciendo un total de nueve socios provenientes de España, Alemania, Reino Unido, Noruega y Dinamarca. Además, el proyecto cuenta con el respaldo de la Academia Europea de Energía Eólica (EAWE), y se encuentra alineado con las hojas de ruta sobre educación y formación de la Unión Europea.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba