Gobierno, “abierto” a las necesidades de las comunidades autónomas sobre la PAC si la Unión Europea autoriza a ampliar el plazo de solicitudes

  La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que el Gobierno está “absolutamente abierto a las necesidades del sector y de las comunidades autónomas” en relación al plazo de solicitud de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), “siempre y cuando la Comisión Europea autorice una ampliación” del mismo “por ser precisamente el primer año en el que entra en aplicación una nueva PAC”.

   A preguntas de los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz) sobre si se ha barajado ampliar el plazo de solicitudes debido a los problemas informáticos que alegan algunas comunidades autónomas para tramitarlas, García Tejerina explica que este lunes estuvo en Bruselas en un Consejo de Ministros y “hay Estados miembros que lo están planteando”.

   En cualquier caso, la ministra señala que “este año el plazo será un poco más amplio”, al tratarse de una nueva PAC que plantea “un cambio sustancial” e implica “un cambio en las reglas del juego”, siendo necesario también “adaptar todos los sistemas informáticos”.

   Reitera que hay Estados miembros que lo están pidiendo, y “si la Comisión llegara a autorizarlo, nosotros también lo barajaríamos con las comunidades autónomas”. Al hilo de esto, reflexiona que “es necesario ampliar los plazos, pero esos plazos tienen que estar cerrados también para la resolución de las ayudas”.

   Finalmente, ha insistido en que el Gobierno español está “absolutamente abierto” a las necesidades del sector y las comunidades autónomas en este sentido, “siempre y cuando la Comisión nos llegara a autorizar esa ampliación del plazo por ser el primer año de la nueva PAC”, puntualiza.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba