Albacete sigue trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres

La Concejal del área de mujer del Ayuntamiento de Albacete Llanos Navarro, acompañada por Agustín García, especialista en Género y Masculinidades, ha presentado la III Edición del proyecto Masculinidades para la igualdad”. Un proyecto cuya finalidad es generar dinámicas de mayor igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de las relaciones afectivas y sociales, con especial incidencia en jóvenes y adolescentes. La perspectiva desde la que abordar esta cuestión parte del enfoque de Género y Masculinidades.

En esta edición, además de los temas introductorios abordados en otras ediciones (modelo hegemónico de masculinidad, aprendizaje y socialización de género, marcas y fisuras de género, relación intergénero…), se propone profundizar en los siguientes temas, de especial interés para la población joven y adolescente: Masculinidades y afectividad (universo emocional, ternura, amor romántico, cuidado, autocuidado…), sexualidad (mitos y prejuicios), violencia de género (especialmente en adolescentes).

Llanos Navarro, ha subrayado que en esta edición 2015, los colectivos a los que se pretende priorizar en las actividades son: grupos mixtos para la mayoría de actividades (excepto el taller previsto, que estará dirigido exclusivamente a hombres), alumnos/as de secundaria: de 12 a 16 años especialmente, alumnos/as de cursos de formación municipales, profesores/as de los Centros educativos donde se realizarán las charlas taller, internos en Prisión La Torrecica de Albacete, alumnos/as de la Escuela de Arte de Albacete.

La Concejal, ha explicado que el objetivo general es promover modelos de relación de género y de masculinidades basados en el respeto, el afecto, la igualdad y la no discriminación, que prevengan la violencia machista. Favorecer una mayor igualdad en las relaciones de género que se dan en entornos de riesgo. Promover una masculinidad más afectiva y activa, principalmente en el rol afectivo y de cuidado personal y/o a otras personas. Ayudar a los hombres a generar sus propios modelos de masculinidad, fuera del modelo hegemónico.

Se desarrollarán varios tipos de acciones, planteadas según el nivel de profundización y el perfil del grupo, tales como charlas informativas y de sensibilización para hombres sobre cuidados y responsabilidades domésticas, charlas-taller sobre masculinidades (con alumnos y profesores de secundaria), taller sobre masculinidades (con internos de la Prisión), exposición “Homo Circus”. Sobre los efectos de la masculinidad hegemónica en los hombres.

También, se desarrollará la campaña de sensibilización “Yo, Yalo Sapo”. Se trata de una campaña dirigida a sensibilizar a la población en general y a jóvenes y adolescentes varones en particular sobre la importancia de promover una masculinidad más afectiva, comunicativa, activa y comprometida con la igualdad, como en anteriores ediciones, se realizará fundamentalmente en Internet, en www.yalosapo.es, creando una red social en torno al simpático personaje Yalo Sapo, que con su ‘croar’ mitos y estereotipos de género sobre el hombre y la masculinidad nos permitirá visualizar cuan normalizados están, aún hoy, en pleno siglo XXI.

Para esta edición y como novedades se realizarán actividades en la DEMARCACIÓN AB2, que permitan llegar a los municipios en el radio de intervención del Centro de la Mujer. Por otra parte, se contará con HOMO CIRCUS, una exposición creada por AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género), con imágenes de personajes de Circo que, con los textos que acompañan, intenta explicar los efectos de la socialización de género a los varones. Es también encuentro del arte y la experiencia profesional vividos desde el compromiso social.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba