Detenido en Castilla-La Mancha un joven de 19 años como presunto autor de abusos sexuales a compañeras de instituto menores de edad

  Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven de 19 años como presunto autor de abusos sexuales a compañeras de instituto menores de edad. Las chicas, de entre 12 y 13 años, denunciaron los hechos gracias a las charlas impartidas por la Policía Nacional en los centros escolares.

   El joven es el presunto autor de once delitos de abusos sexuales cometidos a alumnas que cursaban cursos inferiores del mismo instituto. Aprovechaba los descansos escolares para realizar tocamientos de carácter sexual sobre alumnas que cursaban cursos inferiores del mismo centro docente, ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

   Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero cuando la directora de un centro escolar de Castilla-La Mancha puso en conocimiento de los agentes que varias alumnas habían sido víctimas de abusos de carácter sexual.

   El presunto autor era un chico mayor que también cursaba estudios en el mismo instituto. Las chicas se habían decidido a denunciar los hechos después de ser oyentes de las charlas informativas impartidas por agentes adscritos a Participación Ciudadana en ese centro docente en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad de la Policía Nacional.

   En las primeras pesquisas los investigadores localizaron e identificaron al presunto autor de los hechos. Éste habría abusado de hasta un total de once compañeras, todas ellas de entre doce y trece años, a las que habría realizado diversos tocamientos de carácter sexual contra su voluntad y prevaliéndose de su edad, durante los descansos lectivos.

   Con esa información, los agentes procedieron a la detención del joven de 19 años, al que ya le constaban antecedentes por hechos similares.

PLAN DIRECTOR

   El objetivo del ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos’, es garantizar la seguridad en recintos escolares, erradicar cualquier conducta violenta y fortalecer la cooperación policial con la comunidad escolar.

   En el desarrollo de este plan, la Policía Nacional establece contactos con los colegios para ofrecerles su apoyo y experiencia en casos de acoso escolar; consumo de drogas y alcohol por los menores; presencia de bandas juveniles o conductas incívicas y vandálicas; situaciones de racismo o xenofobia, y consejos ante el uso de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

   Todas las actuaciones desarrolladas dentro del Plan Director se realizan a petición del propio centro escolar –o de la comunidad educativa– y están coordinadas y consensuadas con la dirección y el profesorado del centro.

MÁS DE 15.500 CHARLAS

   Los agentes de Participación Ciudadana ofrecieron en 2014 más de 15.500 charlas, reuniones o actividades complementarias en más de 4.550 colegios de toda España y se mantuvieron 1.900 encuentros con colectivos y centros de mayores para informar sobre los riesgos a su seguridad y la manera de prevenirlos.

   Además de estas conferencias o charlas informativas, la Policía Nacional desarrolla también el curso pasado actividades complementarias como exhibiciones policiales, jornadas de puertas abiertas, exposiciones o concursos.

   Los responsables policiales de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, encuadrados dentro de Seguridad Ciudadana, intentan en sus encuentros con los alumnos fomentar los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.

   Les facilitan las herramientas básicas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos como abusos o agresiones sexuales, acoso escolar o el acceso a contenidos inapropiados de la Red. Pero lo fundamental es inculcarles la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores ante determinados hechos que se produzcan tanto en el interior como fuera del centro escolar.

   Los responsables de centros educativos o de otros colectivos interesados en recibir charlas o mantener encuentros informativos con responsables policiales de participación ciudadana, pueden solicitarlos a través del correo electrónico [email protected].

Policia 6

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba