Recorrido histórico, arqueológico y paisajístico por Madrigueras en la III Ruta Provincial de senderismo

/Fotos: Luis Vizcaíno/

Este domingo, día 1 de marzo, tuvo lugar la tercera de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la II Edición de Rutas de Senderismo. Después del éxito de las anteriores en Almansa y Villalgordo de Júcar, este evento se adentraba ahora en La Manchuela  albaceteña, desde la localidad de Madrigueras.

La ruta se denominaba “Berli-Valdemembra”, muestras de arte, paisajes variados, ríos poco conocidos y los testimonios del paso de los tiempos y de la acción del hombre sobre la tierra. Comienza y acaba en Madrigueras y visita varios parajes, entre ellos Berli, enclave arqueológico. Un atractivo camino que recorre las orillas del río Valdemembra, y que la asociación Cultural SVCRO había  preparado para el disfrute de los 50 participantes, con una dificultad baja y un recorrido circular de 17 kilómetros.

Tras un saludo de bienvenida del alcalde de Madrigueras, Juan Carlos Talavera Utiel, y del que sería el guía y maestro durante la ruta Alfredo Alcahut Utiel, alrededor de las nueve y media y tras la foto de grupo de rigor, en el Parque Municipal, comenzaron la marcha.

El cielo estaba cubierto y hacía un poco de aire, lo que provocaba que tuvieran que empezar bien abrigados, aunque al final hubo  que despojarse de la ropa de abrigo, ya que el sol hizo acto de presencia y el aire, aunque solo al final, dejó de soplar.

Salieron del Parque en dirección a la Plaza, por la calle Tarazona, siguiendo el trazado de la cañería que traía aguas al pueblo. La primera parada sería a pocos metros de la salida, en la  Plaza de Ramón y Cajal, antiguo cruce de caminos situado entre la Iglesia de San Pedro y San Pablo y la fuente del siglo XVIII, antaño alimentada por una cañería de arcaduces de barro. Pues bien, desde allí se dirigieron, una vez atravesado el pueblo, en dirección a Tarazona de La Mancha.

Al salir del casco urbano se desviaron a la izquierda por un camino que atraviesa la carretera y que conduce hasta la variante, donde pasaron por debajo del puente. Los parajes que recorrieron tienen los nombres tradicionales de El Molinillo y El Partidor. Al pasar la variante se encontraron ya con el paraje llamado el ‘Nacimiento de La Cañería’, el nombre se debe a un manantial que manaba de un cerro. El paraje actualmente se ha repoblado de pinos y es un agradable paseo entre árboles. El camino siguió sin ninguna dificultad entre viñedos, bancales de tierra en blanco, almendros, olivos y casillas, hasta que ya vieron la morra de Berli y, al fondo, la localidad de Tarazona de La Mancha.

Llegaron a la loma de Berli y, con un sol radiante, pararon a tomar un bocado,  y a continuación subieron a la morra de Berli, situada al oeste del término municipal, muy cerca ya del término de la vecina localidad de Tarazona de la Mancha. Berli  (722 metros) es un yacimiento arqueológico de la cultura del bronce manchego, ibérico y romano. En el Museo Arqueológico de Albacete se conservan un mazo de minero y un ánfora romana.

 El sol apareció y las vistas desde la cima, con los inmensos campos recién labrados, sobre todo de viña, y de los primeros almendros mostrando sus flores, hacían un precioso cuadro del paisaje manchego autentico.

A una corta distancia de Berli se encuentra la llamada Casa de los Aljibes, hoy en ruinas. También conocida como ‘Casa Alfonsón’, habitado hasta el s. XX. Vivían varias familias y en tiempos tenía cementerio propio. Está construida con tapial. Destacan restos de horno y de palomares. Aún se pueden ver enormes troncos de desparecidos olmos.

Continuaron el recorrido hasta acercarse y cruzar el río Valdemembra, afluente del Júcar, que cruzaron por un puente hecho hace poco. Caminaron en dirección a la Casa Garrido, aldea de Tarazona de La Mancha, para seguir un camino en paralelo al Valdemembra hasta que llegaron al camino de la Marmota, camino que une Madrigueras con la Gineta, pasando por La Marmota, paraje del Júcar que en el siglo XIX se llamó ‘Barco del Júcar’.

Llegaron a la zona tradicional de huertas de Madrigueras: El Nacimiento, La Huerta y La Hoya de las Fuentes, son los nombres de parajes en los que el agua está somera. Aún se ven restos de pozos, balsas, etc., si bien el riego ha desaparecido o se ha modernizado.

Continuaron en dirección a Madrigueras hasta llegar al Cerro de San Jorge y pasearon en torno a la sencilla ermita de estilo renacentista popular. Varias reformas han alterado su aspecto original del siglo XVI. En ella está la figura a caballo del heroico soldado San Jorge de Nicomedia, acompañado de la mocilla y el dragón. Al lado se encuentra la imagen de san Isidro Labrador. Una ermita rodeada de un pinar, por donde trascurre la romería de San Jorge, patrón del municipio.

Ya desde ahí comenzaron a bajar hasta llegar al Camino del Molino. Camino que recorre una antigua vereda. A la orilla pudieron ver la balsa, que se empleaban antaño para recoger aguas del camino que luego servían para abrevar el ganado. Continuaron en dirección al Polígono Los Villarejos, pasando cerca de la ermita de San Cristóbal. Donde  finaliza la ruta y comienza la merecida comida.

La siguiente ruta será el próximo sábado día 7 de Marzo en Chinchilla de Montearagón, denominada “Ruta de la Muralla” de 17 kilómetros de distancia, de una dificultad media,  con salida a las 9:00 horas desde la Plaza de Santo Domingo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba