El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que la fecha “que más papeletas tiene” para el examen de oposiciones es el 20 de junio

/Foto: Archivo/

   El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado este lunes, durante la presentación de la concreción de las 330 plazas para profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional que se van a convocar, que la fecha “que más papeletas tiene” para el primer examen de oposiciones es la del 20 de junio, aunque todavía no se ha alcanzado un acuerdo definitivo.

   “Esperamos consensuar la fecha del primer examen para que coincida con otras comunidades autónomas para evitar el efecto llamada a esta Comunidad Autónoma y que los alumnos de Castilla-La Mancha tengan más posibilidades de empezar en septiembre con una plaza” en esta región, ha señalado Marín en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el viceconsejero de Educación, José Javier Alonso, y el director general de Recursos Humanos y Programación Educativa, Matías Jiménez.

   En cuanto a las 330 plazas que se ofertarán en las oposiciones, ha especificado que habrá siete de Filosofía, tres de Griego, 3 de Latín, 18 de  Lengua Castellana y Literatura, 25 de Geografía e historia, 22 de Matemáticas, 18 de Física y Química, 25 de Biología y Geología, 78 de Inglés, 10 de Educación Física, 10 de Orientación Educativa, 10 de Economía, 12 de Administración de Empresas, 5 de Hostelería y turismo, 5 de Informática, 12 de Intervención Sociocomunitaria, 5 de Procesos Sanitarios y 5 de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos.

   Además, habrá 2 de Fundamentos de Composición, siete de Piano, dos de Lenguaje Musical, y tres de Diseño Gráfico. A ellas se sumarán, hasta completar las 27 especialidades, las de técnicos de Formación Profesional, con cinco de Cocina y pastelería, 18 de Procesos de Gestión Administrativa, 10 de Sistemas y Aplicaciones informáticas, 5 de Procedimiento de diagnóstico clínico y ortoprotésico y 5 de Procedimientos sanitarios y asistenciales.

REFUERZO DE MATERIAS TRONCALES

   El de las oposiciones ha sido uno de los asuntos abordados por Marín en Mesa Sectorial con los representantes de los sindicatos de la Enseñanza, donde también se han abordado los horarios de Secundaria y Bachillerato, en aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y que comenzarán a aplicarse el próximo curso 2015/2016.

   Así, la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria se mantiene con el mismo número de materias que debe cursar el alumnado, en total 42 materias, y el mismo número de horas por curso (30 horas semanales). En el caso del primer ciclo ESO, es decir, primero, segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria, se refuerzan las materias troncales (Lengua, Matemáticas, Lengua Extranjera, Geografía e Historia, Biología y Geología y Física y Química). Respecto a las materias específicas (Plástica, Música y Tecnología) se han introducido en el currículo con carácter obligatorio en dos cursos de este primer ciclo.

   En cuanto a las materias de libre configuración, la posición del Ejecutivo regional es, en opinión de Marín, “palpable con nuestra apuesta por el plurilingüismo, con la 2ª lengua extranjera, y la Iniciación al emprendimiento”, junto a talleres para ampliar y complementar las enseñanzas de Plástica, Música y Tecnología.

   En 4º de ESO, las materias troncales se mantienen con el mismo horario del currículo actual, si bien la novedad estriba en el amplio margen de elección del itinerario formativo por el que quieran continuar en el futuro, decantándose por enseñanzas académicas para Bachillerato, o bien hacerlo por la Formación Profesional.

   Para orientar mejor la elección de los alumnos de su itinerario formativo, se han dispuesto materias que deben cursar, como Tecnología y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para enseñanzas aplicadas, y Filosofía para enseñanzas académicas, ha informado la Junta en un comunicado.

MATERIAS ESPECÍFICAS

   En las materias específicas y de libre configuración es donde se abre un abanico de posibilidades, concretamente entre 10 materias específicas y de libre configuración. De este grupo, los alumnos deben elegir dos materias, o bien Tecnología Robótica o, continuando con la apuesta por el plurilingüismo, se puede elegir también una 2ª y una 3ª lengua extranjera.

   El peso de las troncales también se aplica a la etapa de Bachillerato, especialmente en las materias troncales de primer curso, de manera que Lengua Castellana y Literatura aumenta en una hora.

   También con carácter obligatorio se fijan materias troncales en cada una de las modalidades de Bachillerato (Historia del Mundo Contemporáneo, Cultura audiovisual, Física y Biología) y, en el caso del grupo de materias específicas, dado el grado de madurez del alumnado y para que éste pueda decidir mejor la especialización que vaya a seguir en el futuro, si quiere comenzar estudios superiores universitarios, de formación profesional o de régimen especial, podrán elegir dos materias específicas en cada curso.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba