Belinchón: “Debemos ir hacia un modelo de progresividad fiscal en las tasas del IMD”

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de las federaciones regionales de Natación y Voleibol y directivos del Club Natación Albacete (CNA) y de la Asociación Deportiva Voleibol Albacete (ADEVA) en la que expresó su convicción de que en lo que concierne a las tasas del Instituto Municipal de Deportes (IMD), “debemos ir hacia un modelo de progresividad fiscal, porque no podemos consentir que nadie en esta ciudad se quede sin practicar deporte en las instalaciones deportivas municipales por falta de recursos”.

De hecho, Modesto Belinchón trasladó a los participantes en esta reunión su compromiso de que, de recibir el respaldo de la ciudadanía en las Elecciones Municipales del próximo 24 de mayo, esta fórmula se instaurará para fijar el precio de los abonos y cursos de las escuelas deportivas municipales, porque “la actividad deportiva es crucial, por los hábitos saludables que la acompañan y los valores como el trabajo en el equipo, afán de superación o capacidad de sacrificio que la rodean, y nadie debería estar privado de ella por falta de recursos económicos, porque, además, no podemos olvidar que estas instalaciones se construyeron gracias al esfuerzo de todos, a través de los impuestos, por lo que debemos hacer todo lo posible para que todos puedan disfrutarlas también”.

Este compromiso obtuvo el respaldo de los asistentes a la reunión, entre los que se encontraban el presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Voleibol, Cruz Vicente; y el secretario general de este organismo y responsable y entrenador del ADEVA, Pablo Delgado; y José María Uldacia, directivo y entrenado del Club Natación Albacete.

El segundo de los compromisos adquiridos por el candidato socialista a la Alcaldía también gozó de buena acogida entre los asistentes a esta reunión de trabajo, porque da respuesta, precisamente, a uno de los mayores problemas

que se han encontrado los clubes deportivos y federaciones durante la última Legislatura, la falta de respuesta por parte del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Albacete a sus demandas y peticiones.

Modesto Belinchón les expuso que su intención es, si jurídicamente es viable, que estos clubes deportivos estén representados en la Junta Rectoral del IMD, con derecho a voz y voto en este Organismo. De no ser así, precisó Belinchón, se creará un Consejo Municipal del Deporte, como foro para canalizar que estos clubes y entidades puedan participar en la gestación e impulso de política deportivas.

En el marco de esta reunión, al candidato socialista también le plantearon otras cuestiones que se comprometió a estudiar detenidamente, para analizar su viabilidad y ofrecer una respuesta en los próximos días. Cuestiones como que desde la temporada 2011-2012, los clubes deportivos de la ciudad y, en especial, los clubes de alta competición, no han contado con convenios de colaboración, ni con ningún otro tipo de ayuda o colaboración por parte del Ayuntamiento de Albacete o el Instituto Municipal de Deportes.

De hecho, apuntaron que la ausencia de dichos convenios o subvenciones está originando que los clubes deportivos de la ciudad se estén endeudando con el Ayuntamiento de Albacete por el impago de las tasas correspondientes al uso de instalaciones deportivas.

Ddo el elevado número de deportistas de estos clubes, subrayaron, y el volumen de horas de entrenamiento que su preparación exige, sumado al abusivo incremento en las tasas del IMD, aprobado por el actual Equipo de Gobierno, cada año los recursos que estos clubes deben destinar al pago de instalaciones es mayor.

En consecuencia, solicitaron la exención de las tasas por el uso de instalaciones deportivas para aquellos clubes que demuestren una dilatada experiencia y desarrollen una importante labor social.

Asimismo, abogaron porque se recupere la colaboración que existían entre el Ayuntamiento de Albacete y los cubes deportivos, para el desarrollo de las Escuelas Deportivas Municipales y pusieron sobre la mesa la necesidad de destinar los recursos necesarios para evitar que las instalaciones deportivas públicas continúen deteriorándose y evitar que se cierren, como ha ocurrido con la piscina del Polideportivo ‘Jorge Juan’ y los pabellones polideportivos de la Universidad y del Colegio ‘Ana Soto’.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba