Un nuevo proyecto facilitará la total recuperación de mujeres de Albacete víctimas de Violencia de Género y de sus hijos

La Concejal del equipo de gobierno responsable de Mujer y Familia, Llanos Navarro ha presentado el proyecto de intervención grupal del centro de Atención Integral con Mujeres y sus Hijos para conseguir su total recuperación.

Con la experiencia del trabajo en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Genero, se ha detectado que no es suficiente con la atención individual de las mujeres y de sus hijos/as, que durante un tiempo residen en la Casa de Acogida, es imprescindible realizar actuaciones en las que participe todo el grupo, para que se sientan parte del mismo y realicen actividades de ocio, entretenimiento y conocimiento personal.

Navarro ha destacado, que las mujeres víctimas de violencia de género en ciertos casos, necesitan que se les garantice su seguridad y la de sus hijos/as, tener cubiertas sus necesidades básicas, y trabajar con profesionales para superar su situación e iniciar su proceso de integración social e manera independiente y autónoma.

También  a sus hijos/as que ingresan con sus madres en el recurso y que han sido, víctimas indirectas, bien porque presencian la violencia ejercida sobre sus madres o bien porque viven en un entorno donde las relaciones violentas y el abuso de poder son parte de las relaciones afectivas y personales, asumiendo un modelo negativo de relación que daña su desarrollo.

Se plantean dos tipos de actuaciones, una actividad permanente y fija en el tiempo y otra en forma de talleres o programas, con número de sesiones determinadas.

Actividades permanentes

Taller de aprendizaje de técnicas de autodefensa y protección.  Pretende que ante una situación de peligro por agresión, la mujer tenga estrategias de prevención y autodefensa personal.

Taller inter familiar, “entre todos y todas anda el juego y el cuento”. Usando  juegos de mesa, marionetas, libros, dibujos como herramientas. Pretende potenciar la relación de las madres con sus hijos, aprender nuevas formas de relación lejos de la violencia, establecer nuevos vínculos afectivos, y favorecer la animación a la lectura.

Taller de costura, labores y realización de adornos. Pretende fomentar la imaginación y la creatividad,  dinamizar y favorecer la convivencia en la Casa, creando un espacio lúdico y educativo tanto para mujeres como para menores.

Taller “convive”. Favorecer la convivencia en la casa de acogida, aprendiendo a compartir un mismo espacio con otras personas y a solucionar los conflictos de manera pacífica.

“Aula de apoyo escolar”. Este apoyo se realiza durante todo el año, se ayuda a que adquieran hábitos de estudio, a realizar las tareas escolares, reforzar conocimientos básicos, y a dar respuesta a todas aquellas dificultades que planteen los menores.

“Taller de educación para la salud”. Pretende mejorar la salud de las mujeres y menores, evitando situaciones de riesgo, y enseñando a tener formas de vida saludable. Realizando charlas informativas con profesionales

“Taller de sexualidad y salud reproductiva”. Pretende facilitar información y asesoramiento a mujeres para favorecer su bienestar y salud sexual, previniendo los riesgos asociados a prácticas y comportamientos no saludables. Se les orienta sobre: planificación familiar, maternidad, infecciones de transmisión sexual, Sida, violencia sexual, menopausia, relaciones de pareja….

“Taller de jardinería infantil”. Se enseña a los menores a plantar semillas en macetas y a cuidar de ellas, viéndolas crecer, para que los niños/as identifiquen a las plantas como seres vivos y aprendan a respetar la naturaleza.

“Bailes de salón”. Facilitan las relaciones sociales y tienen beneficios para la salud física y mental, mejorar el equilibrio, los reflejos, la expresión corporal,  y el sentido del ritmo, relaja, libera adrenalina y consigue mitigar los grandes males de este tiempo: el estrés y la ansiedad. Realizar esta actividad física aporta sensación de bienestar, diversión y aprenden a establecer relaciones y a conocer gente.

“Educación, ocio y cultura: agentes integradores”. Para conocer la oferta de actividades que la ciudad de Albacete pone a disposición de toda la ciudadanía y poder disfrutar de sus actos culturales y de ocio. Consiguiendo momentos de relajación y de ocio con otras mujeres y sus hijos/as.

“Hermanos pequeños”. En colaboración con el Centro de juventud del Ayuntamiento, se pretende facilitar la convivencia e integración en el entorno en el que residen los menores para que desarrollen sus propias redes de amistad y de juego.

“Proyecto seguimos caminando; acompañamiento social a la salida de la casa de acogida” Prestar un acompañamiento y apoyo directo a las mujeres víctimas de malos tratos y a sus hijos/as en su proceso de recuperación y en diseño de un nuevo proyecto para su vida, para prevenir situaciones de exclusión.

“Escuela de verano para niños/as de la casa de acogida o que han salido recientemente”  Con la finalidad de que los niños/as, estén atendidos durante las vacaciones de verano, realizando actividades de ocio, deportivas, lúdicas, al aire libre, de agua, a la vez que se trasmiten valores se facilita la adquisición de capacidades y a relacionarse

“Taller de programación neurolingüística para niños/as”. Ayuda a conocer cómo pensamos, nuestros deseos, fines, miedos, motivaciones, para crear cambios positivos, liberarnos de costumbres obsoletas, de comportamientos auto-destructivos, reflexionar acerca de lo que queremos y los medios para obtenerlo.

“Educando en igualdad, la peluca de Luca y juego igualitario”. Son proyectos del Centro de la Mujer, que prevé actuaciones puntuales en la casa de acogida, para superar estereotipos sexistas y potenciar unas relaciones basadas en la igualdad.

Los medios humanos están compuestos por: Equipo educativo del CIAGV. Equipo del Centro de la Mujer. Otros profesionales colaboradores de asociaciones especializadas en distintos temas y generalmente de manera altruista. El presupuesto  necesario para desarrollar estos talleres y proyectos es de 1.800 €.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba