Arranca la Olimpiada Matemática de Albacete dirigida a alumnos de Primaria y Secundaria

El diputado provincial de Cultura, Fermín Gómez, y el presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas, Serapio García Cuesta, han presentado la XXVI Olimpiada Matemática de Albacete, que está patrocinada por la propia Diputación Provincial de Albacete, y que se celebrará entre los meses de febrero y mayo.

Junto a ellos, también han estado presentes los profesores Juan Emilio García Jiménez y Juan Martínez-Tébar, que forman parte de la Sociedad de Profesores de Matemáticas, así como la alumna del IES Andrés de Vandelvira, Paula Hernando Vivas, que ha confeccionado el cartel anunciador de esta edición.

Matematicas

“Aprender divirtiéndose es algo a lo que cualquier alumno aspira, y quizá sea este uno de los motivos por los que la Olimpiada Matemática sigue cosechando éxitos de participación año tras año”, explicó el diputado provincial.

La primera fase, en la que participan los Institutos de Albacete, se celebrará entre febrero y marzo; la final será el día 25 de abril, en el IES Albasit, a partir de las 10,00 horas, mientras que la entrega de premios y clausura de esta edición se celebrará en el Salón de Actos de la Diputación Provincial, el día 8 de mayo, a las 13,00 h.

Los primeros accederán a la Olimpiada Matemática de Castilla-La Mancha, que se celebrará los días 16 y 17 de mayo en Torrijos, y la XXVI Olimpiada Matemática Nacional los días 24 a 28 de junio, en Huesca.

Serapio García dijo que de esta forma, la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas no cesa en su empeño de contagiar su pasión por las Matemáticas y vuelve a la carga con nuevos retos, desafiando a cuantos se atrevan a enfrentarse a la resolución de los problemas planteados.

Este año se extiende también al tercer ciclo de Enseñanza Primaria para ayudar a que los niños y niñas, desde edades tempranas, adquieran seguridad y confianza para hacer Matemáticas, presentando actividades ligadas al entorno y problemas motivadores adecuados para trabajar estrategias y desarrollar actitudes positivas frente a las matemáticas.

Por otro lado, hay que destacar el carácter comprensivo que tiene esta actividad en todos los niveles, ya que, aunque es un concurso, todos los docentes participan en una primera fase con sus alumnos, pudiendo trabajar los problemas a distintos ritmos, prestando el pertinente apoyo pedagógico y didáctico.

Así pues todos los alumnos, independientemente de sus competencias, pueden participar con la conveniente ayuda del profesor, embarcándose en un proceso de investigación en el que el docente es un guía que abre caminos, hace propuestas, etc.

Son propósitos de esta actividad:

? Potenciar el razonamiento matemático a través de la resolución de problemas.

? Fomentar la capacidad de comunicación y argumentación matemáticas de los estudiantes.

? Ayudar a los niños y niñas a adquirir seguridad y confianza para hacer matemáticas, presentando actividades ligadas al entorno y problemas motivadores adecuados para trabajar estrategias y desarrollar actitudes positivas frente a las matemáticas.

En cuanto a los objetivos, son estos:

-Sensibilizar a la sociedad de una mayor y mejor preparación matemática en la que se persiga fundamentalmente dotar de recursos para la resolución de situaciones problemáticas.

-Contribuir a la difusión entre profesores y alumnos de aquellos aspectos de las Matemáticas más lúdicos y creativos.

-Potenciar el gusto por la resolución de problemas.

-Conocer y practicar estrategias heurísticas y destrezas convenientes para la resolución de problemas.

-Servir como elemento de motivación y profundización sobre todo para aquellos alumnos más interesados por las Matemáticas.

-Contribuir a desarrollar la inquietud por la mejora de la enseñanza de las Matemáticas provocando la sensibilización de los profesores en primer lugar, pero también de los alumnos y del público en general.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba