El presidente de la Diputación asiste a la presentación de la II Cumbre Internacional del Vino

Castilla-La Mancha acogerá del 12 al 14 de marzo, en 15 localidades de la región, la II Cumbre Internacional del Vino, una iniciativa del Gobierno autonómico que busca mejorar la comercialización nacional e internacional de este producto y ayudar a mejorar el posicionamiento de los vinos de la región.

Esta II cumbre internacional, que ha sido presentada en Toledo por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y a la que ha asistido el presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, girará en torno a cinco grandes ejes: la conferencia internacional, la Noche en Vino, la jornada de puertas abiertas de las bodegas, las actividades culturales que unen vino y el Quijote y un “showcooking” que mostrará el maridaje entre vino y comida.

La conferencia internacional se celebrará el jueves 12 de marzo en el Palacio de Congresos de Toledo y en ella tomarán par te autoridades nacionales e internacionales como el director de Investigación en Wine Intelligence, Juan Park; el presidente de Asaja, Pedro Barato; el director general de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, o el sumiller Custodio López, entre otras personalidades, que hablarán sobre mercados nacionales e internacionales o el marco legal.

El viernes será el día del showcooking, con una demostración a cargo de cuatro cocineros de la Selección Española de Cocina, que elaborarán un menú cuya base será el vino, y un charla magistral a cargo de Josep Roca, de Can Roca.

Ese mismo día se celebrarán reuniones sectoriales, como una mesa redonda de los autores de las guías de vino en españa, una reunión de parlamentarios en defensa del vino, una conferencia sobre vino y salud, una mesa redonda con académicos de la lengua y de historia sobre el “Vino en el Quijote” y se constituirá la primera asociación de “blogueros o narradores del vino en España”.

Además, la asociación de periodistas agroalimentarios celebrará su asamblea anual en el marco de esta cumbre y se organizarán catas comentadas para universitarios en los campus universitarios de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, con el objetivo de fomentar el “consumo razonable y moderado del vino, sin desmerecer otro tipo de bebidas”, ha explicado la presidenta autonómica.

Por otro lado, se recibirá la visita de importadores de vino de EEUU y Alemania, ya que este año éstos son los países invitados, que participarán en catas con 45 vinos, del mismo modo que se ha recibido petición de información en muchos otros países.

Ya por la noche, todavía el viernes 13 de marzo, se organizarán tres sesiones cata de dirigidas al público en general con motivo de la celebración de la “Noche en vino”, una actividad con una “marcada promoción turística” que se celebrará en quince localidades de Castilla-La Mancha y ofrecerá rutas de tapas y vinos.

Como novedad, este año habrá actuaciones musicales, con artistas como Pitingo, María Toledo, José Mercé, Diego el Cigala, Niña Pastori o Manu Tenorio, entre otros.

El sábado 14 de marzo se celebrará la jornada de puertas abiertas, que apuesta por el conocimiento del funcionamiento de la actividad vitivinícola y en la que pueden participar todas las bodegas que lo deseen.

De forma paralela, también se celebrarán otras actividades, como el certamen de calidad de vinos de Jumilla, en Albacete; el concurso regional de vinos de la Tierra del Quijote, en Alcázar de San Juan, o la entrega de premios de vinos de Cuenca 2015.

Con todo ello, Cospedal -que ha recordado que en Castilla-La Mancha se dedican 436.000 hectáreas a la producción de vino con 90.000 explotaciones vitivinícolas-, ha subrayado la importancia de “poner en valor la magnífica calidad” de la producción castellanomanchega, por lo que ha resaltado que el propósito del encuentro es “posicionar Castilla-La Mancha como foro internacional del vino”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, ha agradecido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, su apuesta por el sector agroalimentario, así como la presencia de municipios como Albacete, Almansa, Hellín o Villarrobledo como subsedes de esta II Cumbre Internacional del Vino.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba