Interior detecta más de cien conexiones entre el terrorismo yihadista y el crimen organizado en España

El Ministerio del Interior ha detectado en apenas unas semanas más de cien conexiones entre el terrorismo yihadista y el crimen organizado, según ha desvelado este jueves el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha destacado que es la primera vez que los servicios de inteligencia de su Departamento cuentan con datos empíricos de esa relación entre ambas delincuencias.

“Es evidente que el crimen organizado y el terrorismo se relacionan a la luz de las conclusiones que se extraen en muchos procesos judiciales y por la experiencia de los cuerpos policiales de todo el mundo”, ha comentado el ‘número dos’ de Interior durante una charla coloquio organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en Madrid.

No obstante, el secretario de Estado ha admitido que hasta ahora no se había podido constatar esa relación “en términos empíricos”, un análisis que, según ha dicho, ahora es posible gracias a la creación del Centro de Inteligencia para el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), surgido de la fusión entre el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el CICO (Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado). Su responsable, el comisario José Luis Olivera, tomó posesión de su cargo el pasado 27 de enero.

“Con unas solas semanas de vida, el CITCO ya ha detectado más de cien conexiones entre terroristas y delincuentes conocidos por su vinculación con el crimen organizado”, ha anunciado Francisco Martínez durante su intervención titulada ‘La seguridad, garantía de libertad’. El pasado 28 de enero, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, también afirmó que el terrorismo yihadista podría estar “nutriéndose y recabando fondos” del tráfico ilícito de piezas culturales de alto valor.

PRINCIPAL NEGOCIADOR DEL PACTO

Durante su discurso, el secretario de Estado se ha centrado principalmente en el fenómeno yihadista tras la firma del pacto de Estado con el PSOE del que él ha sido el principal negociador por parte del Gobierno. En ese sentido, ha defendido el acuerdo como una forma de dotar al Estado de nuevas herramientas para vencer a este tipo de terrorismo que, “como todos, desprecia la libertad” y “quiere imponer un proyecto totalitario” y para ello recurre a la “aniquilación cruel como se ha visto estos días” con el asesinato del piloto jordano a manos del Estado Islámico.

Martínez ha llamado la atención sobre el poder económico de este grupo al que pide llamar DAESH “porque ni es Estado ni es islámico”. Según ha dicho, el grupo liderado por Abu Bakar Al Bagdadi, alias, ‘califa Ibrahim’ cuenta con unos ingresos anuales de 1.000 millones de euros y ya controla un 60 por ciento de las reservas de petróleo de Siria e Irak. “Son multinacionales del terror dispuestas a cometer los asesinatos más salvajes”, ha sentenciado.

En su intervención ha aportado más datos sobre la lucha contra este tipo de terrorismo en España y ha destacado que desde los atentados del 11M de 2004, las fuerzas y cuerpos de seguridad han arrestado a más de 500 personas a lo largo de más de cien operaciones policiales. Asimismo, en lo que va de legislatura son 62 las personas detenidas gracias a 28 operaciones, algunas de ellas con la estrecha colaboración de las autoridades marroquíes.

RIESGO DE CIBERATAQUE

El moderador del acto, el periodista Pablo Muñoz, le ha preguntado acerca del riesgo que tiene España de sufrir un ciberataque de alguno de estos grupos terroristas contra alguna de las consideradas infraestructuras críticas (aquellas que prestan servicios esenciales para la sociedad).

El secretario de Estado ha afirmado que esa posibilidad existe, pero que su Departamento cuenta con elementos de prevención como el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Según ha dicho, este organismo detecta “cada día 10 millones de direcciones comprometidas” de las cuales “75.000 están establecidas en España. No obstante, Martínez ha precisado que no necesariamente tienen que guardar relación con el terrorismo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba