El Cuerpo de Agentes Medioambientales ultima la operación de rehabilitación de nidos de águila imperial ibérica

La Unidad de Trabajos en Altura del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha está ultimando la operación de rehabilitación de nidos de águila imperial ibérica, que comenzó a mediados de noviembre y finalizará próximamente, con el inicio de la época de celo, aunque cuando se tiene conocimiento de la existencia de nidos en mal estado durante el resto del año, se procuran rehabilitar a la mayor brevedad.

La Unidad de Trabajos en Altura tiene como principal misión colaborar con la conservación de especies amenazadas, utilizando técnicas de escalada y material especializado en el trabajo vertical para acceder a lugares de difícil acceso, ha informado la Junta en nota de prensa.

En coordinación con la Dirección Técnica del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) y con los Técnicos de la Sección de Vida Silvestre, cuando un nido de especies amenazadas cae de un árbol en época de cría, con los pollos que aún no saben volar dentro del nido, los miembros de esta unidad acuden inmediatamente a ese lugar para intentar salvarlos. Para ello recolocan el nido en su lugar de origen para que la madre de los pollos pueda seguir alimentando a sus crías en su nido.

Otra tarea en la que es fundamental la labor de esta unidad es en el acceso a ejemplares de especies amenazadas –supuestamente envenenadas– en lugares de difícil acceso, como pueden ser escarpes rocosos o en los propios nidos de estas especies amenazadas. En estos casos hacen uso de sus conocimientos y del material técnico especializado para acceder a estos lugares.

Además, la Unidad de Trabajos en Altura colabora estrechamente en el Plan de Conservación de diversas especies amenazadas, como nuestra emblemática águila imperial ibérica, el águila-azor perdicera y el buitre negro. Los miembros de esta unidad acceden hasta sus nidos y realizan el marcaje de algunos ejemplares para, posteriormente, poder hacer un seguimiento y un estudio de la dinámica poblacional de estas especies.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba