Aseguran que los cultivos agroenergéticos pueden atraer a jóvenes universitarios al medio rural

  • En la presentación del proyecto de producción de biodiésel a través del cultivo de colza en pastizales y barbechos

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Ángel Exojo, ha participado en Ciudad Real en la jornada informativa sobre el proyecto ‘Empleo, agricultura, biodiesel, transporte y cambio climático’, consistente en la producción de biodiesel a través del cultivo de colza en tierras de barbecho y pastizales. Este proyecto, liderado por el Grupo de Empresas Agrarias &Gestión de Energía Agraria (GEA&GEA) en el que colabora RECAMDER, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la Jornada, organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Exojo ha recalcado que “uno de los principales problemas que acechan al mundo rural es el envejecimiento de su población y la despoblación” y ha señalado que “proyectos como éste pueden ayudar a solucionarlo porque pueden conseguir que los jóvenes del medio rural que están adquiriendo formación en la Universidad o en otros centros regresen a sus comarcas para trabajar”. De esta forma, apuntaba el presidente de RECAMDER “estaremos aprovechando la formación de los jóvenes en beneficio de los territorios rurales, contribuyendo a la reactivación demográfica de nuestros pueblos y a afianzar ese ‘renacimiento rural’ que ha empezado a verse”.

El presidente de RECAMDER ha asegurado que el proyecto “reúne todos los ingredientes necesarios para convertirse en motor de desarrollo del medio rural de la región” puesto que es un proyecto innovador y respetuoso con el medio ambiente, que puede generar unos 3.000 empleos y que ayudará a los transportistas y agricultores a ser más competitivos, ya que el biodiesel puede ser un 30% más barato que el gasóleo. Asimismo, abrirá nuevas oportunidades de negocio pues en torno a esta actividad se podrán crear pequeñas empresas de servicios relacionados con el proceso de cultivo, recolección, extracción y comercialización del aceite vegetal para la producción de biodiesel.

En su ponencia ‘El Desarrollo Rural 2015-2020 como objetivo de RECAMDER’, Ángel Exojo ha asegurado que “todos los ciudadanos, tanto urbanos como rurales, merecen una buena calidad de vida, el acceso a puestos de trabajo, la información, el transporte y las fuentes de energía limpia, y a eso deben dirigirse las políticas de Desarrollo Rural, pero para ello es imprescindible apostar por la innovación y por desarrollar el potencial humano y natural de las zonas rurales”.

Exojo, que ha recordado que las mujeres son “el principal motor de desarrollo de nuestros pueblos”, ha resaltado el papel que lleva a cabo AFAMMER y ha asegurado que las mujeres tienen “mucho que decir, mucho que aportar y mucho que decidir en todo lo que tiene que ver con el futuro del medio rural”.

Por su parte, la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha asegurado que “el proyecto servirá de revulsivo para las mujeres de muchas comarcas rurales, puesto que un 30 por ciento del empleo que las plantas de transformación generen, tendrá nombre de mujer” y ha añadido que según los cálculos que se manejan, unas mil mujeres podrían acogerse a la medida en Castilla-La Mancha”.

Por último, el presidente de GEA & GEA, Ángel Rico, ha afirmado que “el transporte de mercancías por carretera es el mayor contaminante de toda la industria nacional y el biodiesel producido en España es una alternativa aconsejable y agronómicamente viable”. Rico ha señalado que este proyecto utilizará parte de los terrenos de barbecho de secano y pastizales existentes en Castilla-La Mancha y Extremadura, en una rotación agronómicamente posible (cereal, colza, cereal, colza) en lugar de la tradicional (cereal, barbecho, cereal, barbecho), pero nunca utilizará terrenos que ahora son utilizados para otras alternativas de cultivos, por lo que no encarecerá los productos alimenticios.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba