Importante reconocimiento nacional para tres profesores de la UCLM en Albacete

Los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete Pablo Moya, Francisco Escribano e Isabel Pardo han recibido recientemente el Premio al Mejor Trabajo de 2013 por el artículo: ‘Estimating Total Informal Care Costs in Spain. Can Formal Care Reduce it?’, en  Gestión Sanitaria y Economía de la Salud, que otorga la Universidad Autónoma de Madrid, a través de su Cátedra UAM-ASISA.

El trabajo se centra en los cuidados informales de las personas dependientes, una de las líneas de investigación en las que este grupo lleva trabajando en los últimos años. En concreto, dicho estudio analiza la evolución de los costes informales en la última década, la relación entre costes formales e informales, y en qué condiciones podrían ser reemplazados unos servicios por otros.

Como resultado del mismo, se estiman unos costes informales anuales que representan alrededor del 8% del PIB español, por lo que también se estima que con el uso apropiado de servicios formales, las necesidades de servicios informales se podrían reducir un 60%.

“Sin embargo, uno de los principales problemas es la heterogeneidad de servicios formales en cada una de las regiones españolas, por lo que son precisos trabajos adicionales para establecer una cartera de servicios formales a nivel estatal, de manera que toda persona dependiente encontrase el servicio individual más adecuado a sus características con una reducción importante del coste”,-afirman desde el grupo.

Este premio suma otro más a los  conseguidos este año por parte del Grupo de Investigación de Economía de la Salud del Centro de Estudios Socio-sanitarios de la Universidad regional.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba