Caudete acoge este sábado la VII y última Ruta Senderista de la Diputación Provincial

Este sábado, 13 de diciembre, se celebrará la séptima y última de las rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para dar a conocer los atractivos parajes con que cuenta la provincia. En esta ocasión, la ruta recorrerá 18 kilómetros y se denomina “Circular Sierra Oliva”.

La actividad comenzará este sábado, día 13, a las nueve de la mañana, en la calle José Ruiz y Ruiz, 18 de Caudete. Se trata de un recorrido dificultad media, en una ruta circular, y los participantes descubrirán tanto el casco urbano como la sierra de Caudete.

La ruta de Caudete comienza en el casco urbano, a 550 metros sobre el nivel del mar, y tiene como punto más elevado del recorrido la cima de Sierra Oliva, que alcanza los 1.153 mts.

Tras un pequeño recorrido por el municipio de Caudete, de unos dos kilómetros, visitando lugares tan emblemáticos como el Callejón de las Campañas y la Plaza de la Iglesia, núcleo del Caudete medieval, Plaza del Carmen, donde encontraran el Convento de los Padres Carmelitas, del siglo XVII, así como bellas casonas de principios del siglo XX. Ascenderán a la parte alta del municipio, llegando a la ermita de Santa Ana, de finales de XVIII.

Desde este punto, y hasta la cumbre de la Sierra de la Oliva, la ruta discurre por el PR-AB-50, sendero de Caudete a Sierra Oliva.

La “senda de la Sierra” tiene una longitud aproximada de 3´3 kilómetros, con una pendiente de en torno al 13%.

Tras un recorrido por un entorno de bosque mediterráneo de matorral bajo, subirán a la ermita de Santa Bárbara (originaria del siglo XVII) situada en una de las cumbres de Sierra Oliva, a 1.141 metros de altitud. Luego descenderán para visitar el pozo de nieve de Sierra Oliva, construido en la segunda mitad del siglo XVIII.

Después en dirección oeste por una pista forestal llegarán al punto geodésico de Sierra Oliva (1.153 metros) punto más elevado de la ruta.

De vuelta a Caudete por la “senda de Los Cantareros”, llegarán a unos 15 kilómetros del recorrido al Camino de los Molinos, y que recibe su nombre por los varios molinos harineros de agua que aquí existían. Para llegar de nuevo a la vereda de Santa Ana, para entrar a Caudete, y finalizar este maravilloso recorrido circular.

Se prevé un nuevo éxito en esta ruta de la iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que está encontrando una gran respuesta por parte de los amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba