El Gobierno municipal y la FAVA presentan el proyecto de ludoteca en el Centro Sociocultural de Carretas

La Concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete, Eva Navarro, acompañada por el vocal de educación de la FAVA Francisco Javier Gómez, ha presentado el proyecto de Ludoteca que la FAVA junto al Ayuntamiento de Albacete va a llevar a cabo en el Centro sociocultural de Carretas.

Navarro, ha subrayado que cumpliendo con el compromiso adquirido por la Alcaldesa de la ciudad en el Debate del estado del municipio del año 2013, el Ayuntamiento ha apostado por la gestión indirecta del servicio de ludotecas, es por ello que en el caso de la ubicada en Carretas será la FAVA quien se ocupe de la gestión de la misma.

Desde el gobierno municipal, han mostrado su total confianza en la capacidad y el buen hacer de la FAVA en todos y cada uno de los proyectos en los que se embarcan y en este proyecto que han elaborado para la gestión de la Ludoteca de Carretas, demuestran una apuesta fuerte y decidida en la educación de los niños y niñas de la ciudad de Albacete.

Este proyecto cuenta con dos pilares fundamentales:

  • Apoyo educativo dirigido a menores en riesgo de exclusión social o alto absentismo escolar, derivados desde los Servicios Sociales con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

  • Ludoteca, en la que se trabaja la educación y el juego, para menores entre 5 y 9 años, cuyos padres demanden el servicio.

Por tanto esta ludoteca se encuentra definida por dos aspectos: por un lado un servicio educativo que complementa la educación formal y por otro también ofrece un servicio social, de integración y de aprendizaje para la convivencia.

La admisión se realizará por orden de inscripción hasta un 60% del total de solicitudes, quedando un 20% de las plazas reservadas para la atención a informes sociales y otro 20% de libre acceso.

La gestión de la ludoteca correrá de mano de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (F.A.V.A) siendo sus funciones la contratación y selección del personal, programaciones, difusión, inventarios, parte del material, entre otros.

La ludoteca permanecerá abierta entre las 17:00 y las 20:00 horas, con dos  monitoras/ educadoras. Ellas se encargarán de concertar las reuniones oportunas con el personal, FAVA, servicios sociales de zona, ayuntamiento y cualquier otra entidad colaboradora, a fin de informar sobre el funcionamiento y evolución de las mismas. En cuanto a los servicios sociales el protocolo será el mismo formalizado y estipulado para los colegios públicos.

Arranca con una aportación económica de 8.000 euros para el año 2015, por parte del Ayuntamiento, como contraprestación a la derivación que, desde los servicios sociales, se haría de un determinado número de niños y niñas en riesgo de exclusión social.

La ludoteca es el espacio de juego donde niños y niñas de diferentes edades pueden jugar y tener acceso a diferentes tipologías de juguetes, juegos y dinámicas organizados con diversos criterios, a veces de forma libre o de forma dirigida por los educadores y educadoras de la ludoteca y tiene como objetivo desarrollar la personalidad a través de ellos, disponen de todos los recursos para que niños y niñas puedan realizar su actividad lúdica adaptándose a las edades, espacio físico, recursos disponibles y con un personal especializado que asesoren y proponen actividades.

Es por tanto un espacio creado para favorecer y facilitar el juego y el desarrollo y crecimiento personal grupal e individual.

Desde el gobierno municipal destacan que la mayoría de padres y madres considera la asistencia de sus hijos al centro lúdico como base fundamental para la adquisición de habilidades, reconociendo la función educativa complementaria que ofrece la Ludoteca. La asistencia no se considera meramente asistencial sino de complementariedad pedagógica-educativa.

Se pretende afianzar conocimientos y aportar otros nuevos mediante el juego y el crecimiento personal de los niños potenciando sus habilidades sociales e inteligencia emocional,  desarrollando e impulsando los valores de igualdad, tolerancia, respeto o  integración, entre otros, trabajando la empatía.

Eva Navarro ha finalizado resaltando que gracias al compromiso de la Alcaldesa Carmen Bayod con las familias de Albacete y también gracias a la magnífica labor de la FAVA, los niños y niñas podrán disfrutar de un espacio donde además de jugar, podrán adquirir conocimientos y valores que harán de ellos unas mejores personas adultas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba