CSI•F Albacete pide un mayor presupuesto para una educación sin ambigüedades

En CSI·F están convencidos de que la mayor riqueza que tiene un país son sus ciudadanos. Cuanto mejor formados y educados estén, mejor será el país. Por eso creen que el sistema educativo es parte del sistema social ya que los centros educativos interactúan con las realidades sociales.

Desde el grupo sindical destacan que “la educación nos permite conocer y pensar, nos hace libres y responsables de nuestros actos. Es un derecho fundamental que tenemos todos los ciudadanos y que debemos recibir en términos de equidad y de igualdad de oportunidades. De ahí la importancia de que ésta sea pública”.

También afirman que los gobiernos deben considerar la educación como una prioridad, y realizar el máximo esfuerzo para conseguir unos niveles educativos excelentes. “Esto sólo se puede conseguir desde la defensa y la promoción de la educación pública, desde la recuperación y el fortalecimiento de los valores democráticos, desde la mejora de la convivencia en los centros educativos y desde el reconocimiento y la dignificación de la labor docente”.

La Central Sindical apunta que a causa de la inestabilidad del sistema educativo español, que cambia cada vez que lo hace el gobierno, los brutales recortes, que durante los últimos cinco años se vienen produciendo en la educación pública española, han reducido gravemente las plantillas de profesores y suprimido programas de apoyo y refuerzos educativos necesarios para la compensación educativa. Así, señalan que el elevado porcentaje de abandono prematuro y de fracaso escolar, entre otras circunstancias, hacen que nuestra educación se sitúe a la cola de los países de nuestro entorno, según todos los informes internacionales.

Por esto creen que es su deber defender un sistema educativo basado en centros de titularidad pública, igualitario y de calidad. Que sea gratuito, homogéneo, plural  y  tolerante. Todo ello promovido por un pacto de estado por la educación algo que llevan pidiendo desde hace más de 20 años.

Sus principios básicos han sido a lo largo de los años siempre los mismos, una enseñanza pública de calidad en la que se incremente la inversión y las plantillas de profesores y en la que no se concierten niveles obligatorios de enseñanza. Para conseguirlo apuestan por una mayor inversión: “Una inversión  hasta alcanzar un 7 % del PIB que por Ley financie a la educación. Además de la creación de un estatuto docente que englobe de forma igualitaria, a nivel nacional, ofertas de empleo, carrera profesional, promociones y la recuperación de la jubilación voluntaria anticipada e incentivada”.

En CSI·F creen en la dignificación profesional puesto que piensan que sin un profesorado reconocido y valorado, tanto laboral como salarialmente, no puede mejorar la educación. “Hoy más que nunca se hace necesaria la dignificación de la labor docente. Creemos en que todo esto no es posible sin la defensa de la imagen del profesor y el reconocimiento de su labor permitiéndole algo tan importante como es la libertad de cátedra y la capacidad de participación en la autonomía y gestión de los centros”, destacan desde el sindicato.

Por otra parte, aseguran que no puede haber dignificación ni calidad en la enseñanza sin la derogación del RD 14/2012 por el que “tanto se han deteriorado las condiciones sociolaborales del profesorado”. Hablan de ratios excesivos, aumento de la carga horaria y algo especialmente lesivo para cualquier trabajador como es la  penalización en las bajas por enfermedad. Exigen unos ratios ajustadas a las necesidades educativas y no presupuestarias y “por supuesto al apoyo inmediato en caso de agresión a un profesor actuando con rigurosidad y rapidez con los procesos disciplinarios”.

También señalan que “los funcionarios docentes necesitamos el respaldo de la administración y por ello pedimos el mantenimiento de la Mutualidad de Funcionarios del Estado (MUFACE)  y la derogación del RD 13/2010 por el que los nuevos funcionarios no pueden adscribirse a clases pasivas. Para CSI·F es imprescindible un aumento de aportaciones del Presupuesto Público para garantizar una asistencia médica de calidad y prestaciones adecuadas así como la gratuidad de medicamentos para jubilados”.

Además, afirman que los empleados públicos docentes gestionan con responsabilidad la educación de miles de alumnos, algo que es vital para la sociedad. Desde CSI·F están convencidos de su importancia, de su preparación y “del agravio constante que estamos sufriendo como colectivo”. Y añaden que “si no fuese por el esfuerzo realizado por todos los docentes durante estos últimos años, hubiera sido imposible satisfacer las necesidades educativas de los ciudadanos”.

El sindicato tiene claro su objetivo: “Estamos a tu lado frente a las agresiones que venimos sufriendo y estamos preparados para ejercer la defensa de tus derechos e intereses. Este ha sido, es y será nuestro trabajo en los próximos cuatro años”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba