PSOE plantea el incremento de fondos para contratar a 2.000 docentes dentro de sus 198 enmiendas a los presupuestos de la Junta para 2015

  El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 198 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2015, entre las que se incluye la fusión de doce direcciones generales de las consejerías que conforman el Gobierno regional.

   Así lo ha indicado el portavoz de los socialistas parlamentarios, José Luis Martínez Guijarro, en rueda de prensa, donde ha desgranado el contenido de estas 198 enmiendas, de las cuales 126 se presentan al texto articulado y 72 a los estados de ingresos y gastos, que afectan a casi a 800 partidas de los presupuestos.

   El montante total de estas enmiendas asciende a 240 millones de euros, y entre ellas los socialistas incluyen un sistema de garantía de pago a los ayuntamientos; la contratación de 1.000 profesionales sanitarios y 2.000 docentes o un bloque de transparencia que prevé la publicación de multitud de datos financieros del Gobierno regional.

   En estas enmiendas también incluyen la propuesta que presentó el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, para impulsar un programa de garantía de ingresos hasta la edad de jubilación para aquellas personas desempleadas mayores de 55 años, que hayan cotizado como mínimo 15 años, a través de un contrato de trabajo de colaboración social que complemente su subsidio hasta el Salario Mínimo Interprofesional.

   Para este programa, los socialistas plantean dos enmiendas por valor de 50 millones de euros, para acometer la cofinanciación de la Junta de este programa en 2015, si finalmente se pone en marcha.

FUSIÓN DE 12 DIRECCIONES GENERALES

   Los socialistas proponen que algunas de las direcciones generales sean fusionadas, pues gestionan una cantidad “ínfima” de dinero, así como la reducción del personal eventual de las mismas.

   Algunos de los ejemplos que ha mencionado Martínez Guijarro son la Dirección General de Deportes, la de Economía y Asuntos Europeos, la Viceconsejería y Dirección General de Universidad o la de Dirección General de Administración Local y Protección Ciudadana.

   En materia de transparencia, el PSOE plantea una plataforma de transparencia económica que incorpore un portal con información de todas las subvenciones concedidas y la planificación de las futuras subvenciones.

   Asimismo, piden la publicación de todas las estadísticas de carácter económico de la región, que en este momento están publicadas de “manera dispersa”; un portal en materia tributaria y la publicación de la ejecución mensual de los prepuestos de la Junta y del resto de organismos públicos de la región, así como la publicación de las cuentas de la relación de acreedores y deudores del Gobierno regional.

   En esta línea, el PSOE insiste en la reforma del sistema tributario del Gobierno regional, con el objetivo de que lleguen fondos de garantía para mejorar la prestación de servicios públicos.

GARANTÍA DE PAGO A LOS AYUNTAMIENTOS

   En cuanto a los ayuntamientos, los socialistas proponen una enmienda que regule el sistema de garantía de pago a los consistorios con competencias de las comunidades autónomas, cumpliendo así con la reforma de la Administración local del PP. También, pretenden incorporar nuevos fondos para servicios sociales, centros de atención a la infancia, entre otros.

   En materia de depuración de aguas, los socialistas quieren que los consistorios paguen un canon sólo por el agua que sale de los depósitos de agua y no por aquella que entra en la depuradora.

   En cuanto a sanidad, el PSOE plantea una enmienda para blindar la financiación de los hospitales e infraestructuras sanitarias de Castilla-La Mancha, así como el blindaje la gestión pública de estos centros.

   Además, plantean aumentar la dotación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para contratar hasta 1.000 profesionales sanitarios, acompañado de un plan de listas de espera.

   También proponen una cuantía inicial del convenio sanitario con Madrid de dos millones de euros, ya que en los presupuestos no se incluye una partida para este convenio, que a juicio de los socialistas debería ser asumido por el fondo de compensación sanitaria, ya que se trata del traslado de enfermos de una comunidad a otra.

CONTRATAR DOCENTES Y EMPLEADOS PÚBLICOS

   En materia educativa, el PSOE plantea el incremento de fondos para contratar 2.000 docentes, para que así mejoren las ratios; abrir colegios que se han cerrado; implantar un plan de apoyo a niños con necesidades especiales o programas para libros y transporte y un plan de mejora de la calidad de la educación.

   Los socialistas abogan por suprimir el recorte del 3 por ciento a los empleados públicos de la Junta; por que se recupere el cien por cien de la paga extra de 2012; la reincorporación de los interinos despedidos y una oferta pública de empleo que restituya el 50 por ciento de la tasa de reposición de los últimos tres años, incidiendo en el sector sanitario y educativo.

   Además, proponen varios fondos: un fondo regional para apoyar a los desempleados; otro de inclusión social y un plan de apoyo al pequeño comercio de la región.

   Por último, proponen una enmienda que permita a la Junta avalar a las entidades sin ánimo de lucro que prestan programas de carácter social financiados por el propio Gobierno regional, de tal manera que estas entidades puedan obtener una financiación transitoria hasta que el Ejecutivo regional comience a pagarles.

   En cuanto a los pliegos de contratación dentro del Gobierno regional, los socialistas quieren que se dé prioridad a las empresas de carácter social o a personas que están en riesgo de exclusión social, y cuyos costes financieros pueden ser justificados por programas que se pongan en marcha. Además, el PSOE plantea en esta línea un fondo de lucha contra la pobreza.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba