TSJCM suspende cautelarmente la reasignación de puestos de personal excedente de los conductores de Junta

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha ordenado la suspensión cautelar del procedimiento de reasignación de puestos de trabajo de los conductores de la Junta, en lo que se refiere a la toma de posesión del personal excedente en otros puestos de trabajo, que está incluido en el Plan de Recursos Humanos del Personal de los Parques Móviles de los Servicios Generales de la Administración.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso a Europa Press, el Alto tribunal castellano-manchego estima parcialmente la demanda por conflicto colectivo que presentaron los sindicatos CCOO, STAS-CLM, UGT y CSI.F pidiendo la suspensión cautelar de la reasignación de puestos de trabajo de este colectivo, aspecto que se recoge en la Resolución de la Secretaría General de Hacienda por la que se aprobó dicho plan.

Los demandantes, según recoge el auto, alegan que la medida cautelar para suspender el proceso de reasignación “viene motivada por la inminencia” de la aplicación de las medidas, dado que “ya ha sido notificada a casi todos los trabajadores afectados a los que se les concede un plazo de 10 días para que aporten documentación sobre sus méritos para que sean valorados en esta reasignación”.

De su lado, la Junta de Comunidades se opone a esta medida y solicita, en el caso de que la Sala entendiera necesaria la medida cautelar, que la suspensión se aplique solo a la toma de posesión excedente en otros puestos de trabajo, pudiendo proseguir la valoración de méritos, la resolución de posibles reclamaciones o la determinación de personal que permanece en el Parque Móvil, entre otras medidas.

PERO PROSIGUEN OTROS PROCESOS

La Sala estima que aunque quede suspendido este proceso de reasignación de los conductores en otros puestos de trabajo, puede proseguir el procedimiento previsto en cuanto a la valoración de méritos del personal afectado por el Plan, la resolución de posibles reclamaciones y la determinación del personal que permanece en el Parque Móvil, como solicitaba la Junta.

De este modo, se estima parcialmente la petición subsidaria de la Junta ya que la adopción de medidas cautelares “debe ser lo menos gravosa para quien debe soportarlas”, según afirma la Sala, que asegura que el resto de la actividad debe proseguirse.

Contra la presente resolución no cabe recurso, sin perjuicio de poder efectuar la alegación correspondiente en el acto de la vista.

SATISFACCIÓN Y PRUDENCIA DE CCOO

De su lado, el sindicato CCOO ha valorado la paralización del proceso de reasignación de plazas, que según afirman en un comunicado, afecta a “76 conductores de la Junta a los que el Gobierno Cospedal quiere enviar a otros destinos”. “Se paraliza así, en lo fundamental, para evitar efectos indeseables, la ejecución del Plan de Recursos Humanos  hasta que se lleve a cabo el juicio por el conflicto colectivo planteado”, han señalado desde el sindicato.

El auto del TSJCM “es una buena noticia” para CCOO, pero ha señalado que hay que interpretarlo “con prudencia”. “El juicio no se ha producido; lo único que logramos por el momento es ganar tiempo; lo cual no es poco, dadas las repercusiones que tendría para los afectados y para la propia Administración la ejecución de un Plan de Recursos Humanos de más que dudosa legalidad”, ha indicado el responsable del Sector Autonómico de la FSC-CCOO CLM, Ramón González.

CCOO iniciará ahora una nueva ronda de asambleas en los parques móviles de la Junta para explicar a los trabajadores y trabajadoras tanto el contenido y efectos del auto “como la situación procesal de los diferentes conflictos colectivos provocados por la actuación del Gobierno regional en relación con los conductores que obtuvieron su plaza por oposición; y también el relativo al de aquellos denominados asesores-conductores contratados a dedo y con altísimos salarios para el servicio de los altos cargos del Ejecutivo”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba