La CHJ invierte 435.000 euros en reparar los años causados por las tormentas de junio y julio en Albacete y Cuenca

   La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), invierte 435.000 euros en diferentes actuaciones para reparar los importantes daños causados por los fenómenos tormentosos que tuvieron lugar entre el 24 de junio y el 2 de julio del presente año en diversos municipios de las provincias de Albacete y Cuenca.

   Estas fuertes tormentas ocasionaron una serie de crecidas extraordinarias que provocaron daños al dominio público hidráulico en las márgenes de los cauces, desmoronamientos en los taludes, acumulación de arrastres en su álveo y deterioro de infraestructuras situadas en los cauces y en el dominio público hidráulico, cuya reparación precisaba de una actuación inmediata.

   Los términos municipales más afectados en Cuenca son Buenache de Alarcón y Fuentes y en Albacete fundamentalmente Higueruela, Alpera y Madrigueras. Los trabajos de reposición se prolongarán hasta finales del presente mes de noviembre, ha informado la CHJ en un comunicado.

   Las actuaciones que se están ejecutando en la provincia de Cuenca, concretamente en Buenache de Alarcón, consisten en la mejora de la capacidad hidráulica del Arroyo de la Vega a través del desbroce y ordenación de la vegetación de ribera existente y eliminación de obstáculos en el interior del cauce que puedan entorpecer el flujo normal de las aguas y producir desbordamientos e inundación de las parcelas aledañas.

   Asimismo, se realizan trabajos para devolver al cauce la sección suficiente y su capacidad de desagüe en parte de la cabecera. En el término municipal de Fuentes, la actuación a realizar consiste en la reparación del encauzamiento urbano del río Moscas y acondicionamiento hidráulico del mismo y recuperación de la sección transversal desde el término municipal de Fuentes hasta el término municipal de Cuenca.

   Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Júcar, a cargo del Programa anual de Conservación de la red fluvial y del Convenio de Colaboración con la Diputación Provincial de Cuenca para el desarrollo del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces invierte en esta anualidad, 212.000 euros en la protección y reparación del dominio público hidráulico en la provincia de Cuenca.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba