Minaya celebra la I Fiesta del Azafrán con Denominación de Origen Protegida de La Mancha

El presidente de la Diputación, Francisco Núñez, ha visitado el municipio de Minaya, junto con el alcalde Ernesto Javier Ballesteros, donde han asistido a la I Fiesta del Azafrán con DOP de La Mancha, que se celebra paralelamente en Camuñas (Toledo) y la localidad albacetense de Minaya.

   Según ha explicado el gerente del Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha, Pedro Pérez, esta I Fiesta del Azafrán pretende constituir un elemento que “vertebre, integre y enriquezca” todas las celebraciones que alrededor del mundo del azafrán se llevan a cabo en las poblaciones incluidas en la zona de producción de la Denominación de Origen Protegida.

   Se trata por tanto, de promocionar la marca DOP Azafrán de La Mancha, a través de un programa de actividades con conferencias sobre los procesos de recolección y técnicas de cultivo, las características y propiedades del producto y la historia y cultura del Azafrán de La Mancha, ha informado la Diputación de Albacete en nota de prensa.

   Asimismo, se realizan visitas guiadas en las que se explican los procesos de recolección de la Rosa del Azafrán, su monda y el tostado de los estigmas, con desplazamientos al campo y demostraciones, así como visitas a diferentes lugares con interés etnográfico.

   Por otro lado, se lleva a cabo una muestra de productos locales, con exhibiciones y degustaciones de productos agroalimentarios característicos de cada zona.

   Además, al final de las visitas guiadas, se elaboran en directo platos elaborados con Azafrán con DOP Azafrán de La Mancha realizadas por cocineros de prestigio y escuelas de hostelería de Castilla-La Mancha.

   El presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, ha destacado el “apoyo decidido” que hace la Institución provincial a los productos de calidad con los que cuenta la provincia albacetense, entre los que destaca muy especialmente el Azafrán con Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de La Mancha.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba