PSOE califica de “maquillaje” la bajada de impuestos anunciada por el Ayuntamiento de Albacete

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Antonio Martínez, aseveró esta mañana que “mientras Bayod presume de bajar los impuestos, como hizo el pasado jueves junto a su concejal de Hacienda, al informar sobre su propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2015, la realidad refleja que cuando abandone la Alcaldía la práctica totalidad de los impuestos municipales, tasas y precios públicos serán bastante más altos que cuando se convirtió en alcaldesa de Albacete”.

De hecho, el edil del PSOE precisó que “la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2015 de Carmen Bayod no es sino una rebaja sobre los aumentos que ella misma ha aplicado a los impuestos, precios públicos y tasas municipales durante los últimos tres años”.

Otra cosa, incidió Antonio Martínez, es que, “ahora, cuando nos encontramos a escasos siete meses de un nuevo proceso electoral, el PP intente maquillar las subidas de impuestos que ha aplicado de forma generalizada durante los últimos tres años, para intentar hacernos comulgar con piedras de molino, asegurando que han cumplido con su programa electoral. Pero lo cierto y verdad es que a lo largo de la Legislatura, han subido todos los impuestos que dependían del Equipo de Gobierno municipal hasta donde han podido y un poco más”.

En este punto, el portavoz socialista expuso diferentes ejemplos que avalan esta tesis, comenzando por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del que demostró que “desde que Carmen Bayod se convirtió en alcaldesa de Albacete, el recibo del IBI ha experimentado una subida media de 30 euros en cuatro años, a pesar de que para el año 2015 los valores catastrales se reducirán un 17% de media”, aseveró.

Con respecto a la propuesta del Equipo de Gobierno para el IBI, Antonio Martínez informó que el PSOE votará en contra, ya que para calcular su cuantía en lugar de solicitar una nueva ponencia de valores, en la que se sí se reflejaría la tendencia a la baja durante los últimos años del valor de la vivienda, se ha aplicado una rebaja del 17% al valor catastral de todas las viviendas, “con las injusticias que siempre acompaña al café para todos, en lugar de hacer un nuevo cálculo que sí responda a la realidad de cada zona urbanística de la ciudad y de cada vivienda en particular”, aseveró Antonio Martínez, que añadió que “con esta fórmula escogida por Carmen Bayod y su concejal de Hacienda, aquellos inmuebles que estén mal valorados, lo seguirán estando, pero con una rebaja del 17%”.

El impuesto de circulación solo bajará para los vehículos de mayor cilindrada en el cómputo total de la Legislatura

Otro tanto ocurre, prosiguió, con el impuesto que grava los vehículos, pues de los 71.914 turismos que figuran en el Padrón de 2014, tan solo 5.710 (los de mayor cilindrada) se beneficiarán de la bajada. El resto, 66.204, verán incrementados sus recibos en el conjunto de los cuatro años de mandato de Carmen Bayod. Por este motivo, tal y como expresó Antonio Martínez, el PSOE votará en contra de la propuesta para el impuesto de circulación, ya que solo beneficia a los vehículos de alta gama.

Un voto en contra del PSOE, detalló Antonio Martínez, que también acompañará a la propuesta del PP de rebajar el Impuesto sobre Actividades Económicas, pues “consideramos que las empresas que tienen que sufragar este impuesto, aquellas con un volumen neto de negocio anual que supera el millón de euros, no precisan que Carmen Bayod les plantee esta mini rebaja”.

En lo que concierne al impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), a pesar de que para el año para el año 2015 el tipo de gravamen para este impuesto disminuirá en un 2%, quedando fijado en el 3,84% del presupuesto de ejecución material, dado que desde el año 2011 se ha elevado la cuantía de los índices y módulos aplicables para el cálculo de la base imponible del impuesto, el importe a pagar por la ciudadanía será superior en 2015 a lo que hubiera abonado en 2011.

Para refrendar esta afirmación, Antonio Martínez expuso que una licencia de obras de vivienda unifamiliar de 100 m2 construidos que en 2011 habría tributado la cantidad de 2.061,20 euros, en 2015 la cuota a pagar será de

2.097,22 euros. Es decir, 36,02 euros más. Otro tanto ocurre, informó, con una nave industrial de 1.000 m2 construidos, que en 2011 habría sido gravada con la cantidad de 9.893,60 euros y para la que en 2015 la cuota a pagar será de 10.066,64 euros. Lo que supone un incremento de 173,04 euros.

En este punto, el portavoz municipal del PSOE también aludió al ejemplo de una adecuación de un local comercial de 100 m2 en bruto para hostelería, que en 2011 habría tributado la cantidad de 873,92 euros, pero para el que en 2015 la cuota a pagar será de 2.516,66, lo que supone un incremento de 1.642,74 euros.

En lo que respecta a las Tasas y Precios Públicos del Ayuntamiento de Albacete, que quedarán congeladas para 2015, el incremento con respecto a cómo estaban fijadas hace tan solo tres años también es más que notable.

Por ejemplo, Antonio Martínez aludió al recibo del agua potable, que será en 2015 27,5 euros anuales más caro que en 2011, para una vivienda con un consumo de 20 m3 trimestrales; a la recogida de residuos, que será 3,25 euros más cara en 2015 que en 2011 para la tarifa general, siendo la diferencia al alza en la tarifa especial de 25 euros anuales y a una licencia de Instalación y

Funcionamiento de cualquier actividad para un local de 100 m2, que ascenderá en 2015 a 541,15 euros, mientas que en 2011 costaba 505,68.

Las Tasas y Precios Públicos también se han incrementado notablemente

En el capítulo de Tasas y Precios Públicos, Antonio Martínez argumentó que “será más caro morirse y casarse en 2015 que en 2011, sofocar un incendio o pagar la tasa de la grúa municipal, utilizar un sala del tanatorio costará en 2015 70 euros más que en 2011, la ocupación de terrenos de dominio público con terrazas de veladores también será más cara, la zona azul será en 2015 un 15% más cara que hace cuatro años, las tasas por ocupación de terrenos en la Feria serán un 7% de media más caras en 2015 que en 2011, los vados serán un 6,5% más caros, instalar en la vía pública un contenedor de escombros también será un 6,5% mas caro en 2015 que hace cuatro años y la cuota mínima del Servicio de Ayuda a Domicilio ha pasado de 3 a 20 euros en la etapa de gobierno de Carmen Bayod en el Ayuntamiento de Albacete”.

Por último, Antonio Martínez analizó las Tasas del Instituto Municipal de Deportes (IMD), asegurando que “el tiempo ha terminado por darnos la razón, la escandalosa subida de precios de los años 2012 y 2013 y que en su conjunto supuso un incremento del 80,50% en los abonos, del 53,10% en los cursos, del 71% en los usos individuales, del 83,72 en las tasas y del 93% en los alquileres, ha terminado por ahuyentar a gran parte de la ciudadanía de la práctica deportiva en las instalaciones municipales. De hecho, en la memoria del año 2013 del IMD se reconoció la pérdida de medio millón de usuarios con respecto al año 2011”, concluyó el portavoz municipal socialista.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba