Soriano: “La profesionalización del sector del azafrán dejará un mayor valor añadido en los agricultores de Castilla-La Mancha”

  La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que “el proceso de profesionalización tanto en el ámbito productivo como en el comercializador, en el que está inmerso el sector del azafrán, permitirá que los agricultores de la región participen en mayor cuantía del valor añadido que tiene el que, sin duda, es el mejor azafrán del mundo”.

   Así lo ha señalado la consejera en Camuñas (Toledo), durante su participación en la ‘I Fiesta del Azafrán’, organizada por la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha, organismo que acoge a agricultores de 300 municipios de Toledo, Albacete, Ciudad Real y Cuenca, ha informado la Junta en nota de prensa.

   Soriano ha destacado que es un producto de altísima calidad y un sector que cada vez se está profesionalizando más, “lo que es interesante  desde el punto de vista económico y también social, porque crea muchos puestos de trabajo”.

   En este sentido, ha explicado que el tradicional sistema de producción, más intensivo en mano de obra, está derivando en otro de mayor tecnificación y mecanización, que permite abaratar costes y mejorar la rentabilidad de las explotaciones. Del mismo modo, en la faceta comercial se está dando una mayor concentración de la oferta en manos de profesionales con mayor especialización y conocimiento de los mercados.

   Asimismo, ha recordado que Castilla-La Mancha concentra actualmente el 95 por ciento de la producción española, con 146 hectáreas y más de 1.700 kilos al año, pero tan solo participa del 14 por ciento de las exportaciones, con una facturación anual de 4,9 millones frente al 35,6 millones del total nacional

   La consejera ha expuesto que “esto evidencia que buena parte de nuestro valor añadido se va a distribuidores y comercializadores de otras regiones o países, algo que podemos ir cambiando gracias a la modernización de las estructuras productiva y comercial, lo que repercutirá de forma directa y muy positiva en la renta de todos los agricultores y del resto de agentes del sector en Castilla-La Mancha”.

APOYO DEL GOBIERNO DE COSPEDAL

   En este punto, ha subrayado la importancia del Consejo Regulador Azafrán de La Mancha en este proceso de modernización del sector, ya que aglutina en torno al 30 por cienti de la producción de la región y está impulsando las exportaciones y la venta de formatos de mayor valor añadido.

   María Luisa Soriano ha ofrecido el respaldo del Gobierno de María Dolores Cospedal, que está apoyando al sector a través de medidas como las ayudas a la promoción de los productos agroalimentarios de calidad -como es el caso del azafrán-, a la modernización tanto de instalaciones como de productos de las industrias y cooperativas agroalimentarias, a los planes de mejora en campo o a la modernización de maquinaria.

   Por lo que respecta a la competencia del azafrán producido en otros países, la titular de Agricultura ha reconocido que la alta calidad del azafrán de Castilla-La Mancha lleva a que algunos operadores no informen debidamente al consumidor, que no sabe el origen real del producto.

   Para evitarlo, el Gobierno regional ha apoyado una directiva europea que se aprobará en el mes de diciembre, con la que se obligará a que en el etiquetado aparezca el lugar de origen del azafrán, y no sólo el de envasado, lo que permitirá conocer cuál es realmente azafrán de Castilla-La Mancha, uno de los más cotizados del mundo.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba