Javier Cuenca resalta en Albacete la “estabilidad” del campo tras la negociación de la PAC

  • El delegado provincial ha recordado que la agricultura supone un sector estratégico para el Ejecutivo regional “por su capacidad generadora de actividad económica”

  • En la provincia de Albacete se han presentado 26.000 solicitudes por valor de 118 millones de euros para la campaña de este año

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, ha subrayado la apuesta del Gobierno de María Dolores Cospedal por el sector agrario de la Región “un sector estratégico por su capacidad generadora de actividad económica y de puestos de trabajo”.

Cuenca se ha pronunciado de este modo en el transcurso de la inauguración de la jornada ‘Reforma de la PAC, 2015-2020’ que se ha celebrado esta tarde en el Palacio de Congresos de Albacete y que ha reunido a más de 1.500 agricultores albaceteños. Esta jornada se ha celebrado en colaboración con Globalcaja cuyo director  general, Pedro Palacios, ha participado también en la inauguración.

El representante del Ejecutivo autonómico en Albacete ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los agricultores “porque gracias a la gran negociación de la PAC que realizó en Bruselas el Gobierno de España con la inestimable colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha ha permitido darle estabilidad al campo durante los próximos años ya que se va a mantener un nivel muy similar de ayudas”. Y todo ello, ha recordado, “pese a que con la negociación previa que había hecho el anterior gobierno socialista los agricultores podrían haber perdido hasta el 50% de las ayudas”.

En este sentido, ha explicado que la reforma de la PAC “supone un horizonte de tranquilidad para los 26.000 agricultores y ganaderos de Albacete que reciben ayudas de la PAC, ya que mantendrán individualmente un nivel similar de ayudas -siempre y cuando mantengan sus explotaciones activas- y podrán llevar a cabo las inversiones necesarias para ganar en competitividad”.

Así, ha recordado que “gracias a la excelente negociación llevada a cabo en Bruselas, se han conseguido mantener las ayudas directas a la agricultura y ganadería de la región en concreto Castilla La Mancha recibirá en el periodo 2014-2020 5.150 millones de euros destinados a ayudas directas a agricultores y ganaderos, de los que 909 millones de euros recibirán casi 26.000 perceptores de la provincia de Albacete”.

“Y estas ayudas ya están llegando porque por ejemplo en Agricultura se han recibido casi de 26.000 solicitudes para la campaña de este año que permitirán una inversión de 118 millones de euros”, ha afirmado el delegado de la Junta en Albacete.

Igualmente, ha recordado además los 450 millones de apoyo al sector vitivinícola “donde la actual convocatoria de Reestructuración de viñedo ha sido un éxito en la región con casi 11.000 solicitudes que van a transformar más de 56.800 hectáreas de viñedo”. En cuanto a la provincia de Albacete, ha explicado que han sido casi 3.000 los solicitantes que transformarán más de 13.500 hectáreas de viñedo recibiendo más de 78 millones de euros para realizarla.

En cuanto al Desarrollo Rural, ha subrayado que mediante esta negociación se han  aumentado en 4 millones las ayudas con respecto al periodo anterior que suponen 1.147 millones para nuestra región, “que se destinarán por ejemplo a Ayudas Agroambientales como la Agricultura y ganadería Ecológica, tan importante en muchas zonas de nuestra provincia, para las ayudas a la  incorporación de jóvenes a la agricultura y planes de mejora en explotaciones agrarias”.

“Todas estas ayudas van destinadas a agricultores y ganaderos activos de la Región que mantendrán un nivel muy similar de ayudas del periodo anterior, algo que era impensable al comienzo de las negociaciones y que ha sido fruto del duro trabajo de nuestros representantes en Europa”, ha señalado en el transcurso de su intervención.

Además, ha recordado que el Gobierno de Cospedal “ha puesto en orden” el pago de las ayudas de la PAC a los agricultores “lo que ha agilizado tremendamente en el transcurso de la legislatura ya que al finalizar el año agricultores y ganaderos han cobrado hasta el 95% de las ayudas que tenía comprometidas, es decir, apenas dos meses después de que haya comenzado el período de pago”.

En esta jornada se han tratado de explicar los pormenores de la nueva reforma de la PAC que comienza esta próxima campaña y que afecta a todos los ganaderos y agricultores de la región. Para ello, técnicos de la Consejería de Agricultura han informado de los nuevos pagos y ayudas que forman el nuevo sistema (pago básico, greenig, ayuda a jóvenes, ayudas acopladas y agroambientales).

“Se ha conseguido que la reforma de la PAC se adapte, de una vez por todas, a las auténticas necesidades de Castilla-La Mancha gracias a las intensas negociaciones del Gobierno de Mariano Rajoy con la inestimable colaboración del Ejecutivo de Cospedal”, ha concluido Cuenca.

Por su parte,  Pedro Palacios, ha destacado la colaboración que mantiene con el Gobierno regional para el desarrollo de estas jornadas “que con la presencia de más de 1.000 personas dan una idea de la importancia que tiene el campo para esta Región y la PAC para sus agricultores”. Palacios ha señalado que el objetivo de estas jornadas pasa por ayudar a dar la máxima difusión posible a la reforma de la PAC “para que los agricultores no pierdan ni un solo euro por desconocimiento o por la falta de planificación”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba