El PSOE de Albacete, a favor de la celebración del pleno extraordinario en el que se debatirá sobre el modelo de Estado

  • Modesto Belinchón, secretario general de la Agrupación Local, y Antonio Martínez, portavoz municipal socialista, resaltaron la importancia de que sean los ciudadanos los que decidan “qué es lo que quieren” de cara al futuro

  • “Es un proceso que hay que abordar sin prisa pero sin pausa”, justificó Martínez, para quien “no hay que tener miedo a preguntar a la ciudadanía”

 

 El PSOE de Albacete apoya la celebración el próximo lunes de un pleno extraordinario para pedir que se consulte a la ciudadanía sobre el modelo de Estado qué quiere tener en el futuro. Es el posicionamiento general expresado por los dirigentes socialistas en la capital albaceteña, en boca de su secretario general local, Modesto Belinchon y del portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Antonio Martínez.

En rueda de prensa, ambos avanzaron su postura favorable a la propuesta de Izquierda Unida que solicita la celebración de un pleno extraordinario con este motivo. En palabras de Modesto Belinchón, desde el Partido Socialista “siempre se va a facilitar la celebración de debates que sirvan para enriquecer la pluralidad de opinión y de opciones políticas como forma de mejorar nuestra convivencia”.

Para el secretario general y tras 40 años de un proceso constitucional, “es el momento en el que se debe de abrir un debate que recoja las distintas opciones, posiciones y decisiones que el concurso de la sociedad quiere acerca de cuál es el modelo de Estado, para que el resultado que salga sea el que decida la mayoría de los ciudadanos”. Belinchón recordó al respecto que el pasado 2013, en la Conferencia Política del Partido Socialista, ya se estableció la pretensión de que se procediera a la apertura de un debate para la modificación de la Constitución Española “no sólo sobre el modelo de Estado, sino sobre el modelo territorial o para el blindaje de la sanidad y la educación en el ámbito constitucional”.

En la misma línea se manifestó el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Albacete, para quien “no hay que tener miedo alguno en preguntar a la ciudadanía qué es lo que quiere y ése es el motivo principal por el que aceptamos y posibilitamos la celebración de este pleno extraordinario”. A su juicio, “por la profundidad del debate”, es mucho mejor tratar estos temas en un pleno extraordinario que en una moción al final de un pleno ordinario después de haber tratado otros asuntos

Martínez recordó que la Constitución se ha reformado en dos ocasiones. La primera, en lo que consideró un “grave error” del Gobierno socialista, “para establecer el techo de gasto”; y la segunda, para adaptar el texto constitucional al Tratado de la Unión Europea, “y en ambas ocasiones sin contar con la ciudadanía, qué es una de las posibilidades que establece el propio texto constitucional”, apuntó el portavoz.

“El proceso ahora hay que hacerlo de otra manera y además sin prisa pero sin pausa; los preceptos constitucionales han funcionado bien para el traspaso de la Jefatura del Estado pero lo que en el año 1978 fue posible gracias al consenso ya las renuncias de unos y otros hoy quizás debe de ser reformado para mejorar”, concluyó Martínez.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba