La Catedral de Albacete acogerá el concierto Sacrae Symphoniae de música compuesta para la Basílica de San Marcos de Venecia

  • El efecto envolvente de la policoralidad veneciana llega a la Catedral de Albacete con el concierto Sacrae Symphoniae de la Coral Universitaria de Murcia en honor de la Virgen de los Llanos.

  • Mediante la disposición por toda la nave de la iglesia de los coros y los instrumentos se consigue un original efecto de gran belleza.

La Coral Universitaria de Murcia, junto al Ensemble de Instrumentos Históricos y la Schola Cantorum de la Univerrsidad de Murcia ofrecerá el próximo domingo 18 de mayo a las 6 de la tarde en la Catedral de Albacete el concierto “Sacrae Symphoniae”.

Se interpretarán obras policorales de Gabrieli y salmos de Monteverdi en una reconstrucción de las vísperas en la Basílica de San Marcos de Venecia durante el siglo XVII. Aprovechando la disposición de los coros altos en torno al presbiterio, razón por la cual se denomina a este estilo de composición con el término cori spezzati (coros separados). Con estas obras Gabrieli representa la cumbre del estilo policoral veneciano, notablemente distinto al contrapunto de la polifonía flamenca que todavía dominaba el resto del mundo católico. Gabrieli escribe una música extraordinariamente ceremoniosa en la que las combinaciones de voces solistas, coros e instrumentos generan un diálogo construido sobre declamaciones breves, logrando fabulosos contrastes de texturas mediante una gran variedad de motivos melódicos y rítmicos.

La entrada al concierto es libre. Al terminar el concierto se realizará una colecta destinada a la restauración del órgano de la Catedral cuyo desmontaje comienza la próxima semana.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba