Aumentan las estafas por Internet en Albacete en los primeros meses de 2014

/Esther Sotoca/

Cada vez son más habituales las compras por Internet, lo que ha provocado que los estafadores encuentren una nueva manera de hacer negocio. En Albacete en 2014 se han producido hasta abril 83 estafas, lo que supone un aumento proporcional respecto a 2013, año en el que se produjeron un total de 237. José Francisco Roldán, Comisario Jefe de la Policía Nacional de Albacete, explica en la sección de seguridad ciudadana cómo se producen estas estafas y aconseja a los albaceteños formas de prevención.

¿Cómo se producen las estafas a través de Internet?

Lo que más se está notando es la compra o venta por Internet. Se ofrece un producto por Internet y se pide un dinero por anticipado al comprador, y luego el vendedor no cumple su parte o manda algo de menos valor. En fechas de vacaciones, suele suceder que hay ofertas para alquilar viviendas, que luego resulta que ni existen. Hasta el punto de que el que ofrece la vivienda también ofrece un contrato privado, pero todo falso. Lo que intentamos advertir es que la gente no mande dinero a desconocidos así por las buenas. Algunos piensan que es una ventaja, que van a conseguir un buen precio, quieren anticiparse a otros clientes y adelantan rápidamente el dinero.

¿Cuáles han sido las últimas denuncias en Albacete por estafas?

En 2013 se produjeron un total de 237 denuncias por estafa en Internet. En lo que llevamos de año ha aumentado proporcionalmente, ya que hasta abril se han producido 83. Una de las últimas denuncias fue una persona que en teoría compró un motor y le mandaron un ladrillo. Con los teléfonos móviles también suele suceder mucho. Las cantidades que se estafan no son grandes, porque si no la gente no caería en la trampa.

¿Cuál es el perfil de persona que realiza esta estafa?

Las personas que hacen trampas en la venta, generalmente, son personas jóvenes, que aprenden muy bien la técnica y engañan a otros. Normalmente tienen entre unos 18 y 20 años. Ha habido varias detenciones, pero siguen haciéndolo porque la respuesta penal es lenta. Con el tema de las tarjetas de crédito es más complicado porque son organizaciones a nivel internacional, que hacen compras en cualquier parte del mundo, y es más difícil de investigar, ya que realizan las compras con datos que han conseguido de alguna manera.

¿Y cuál es el perfil de persona que suele sufrir la estafa?

También suelen ser personas jóvenes, ya que a partir de una cierta edad la gente se vuelve más precavida.

¿Cómo se puede evitar estas estafas?

Esto suele pasar porque la gente se arriesga demasiado. Hay que tener claro que en la mayoría de los casos los chollos que vemos por Internet no son ciertos. Lo más importante que deben tener claro los ciudadanos es que no anticipen dinero, a no ser que tengan seguridad de quiénes son, porque por lo general las empresas seguras tienen un domicilio, contacto, etc. El mayor erros es mandar dinero, yo siempre recuerdo un hecho verídico de una persona que compró perros en Camerún por Internet y mandó dinero. En definitiva, lo que siempre hay que tener presente antes de hacer un pago por Internet, es que se trata de un sitio seguro para hacerlo o identificar de alguna manera al vendedor.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba