Cuatro equipos participarán en Albacete en la fase clasificatoria de la Liga de Debate Universitario

Los días 11 y 12 de marzo se celebrará en la Universidad de Castilla-La Mancha la fase clasificatoria por campus de la Liga de Debate Universitario del G9, a la que se han inscrito 22 equipos de la institución académica. ‘¿Es posible mantener el estado del bienestar en la Unión Europea?’ es el tema de debate propuesto para esta sexta edición.

 

Un total de 22 equipos integrados por alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha se han inscrito en la VI Liga de Debate Universitario del G9, una iniciativa que busca fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público y que implica a las universidades públicas de Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza.

Los equipos participantes tendrán que debatir sobre si ‘¿es posible mantener el estado del bienestar en la Unión Europea?’, temática propuesta por la organización del Grupo 9 de Universidades para esta nueva edición y cuya fase clasificatoria por campus se celebrará en la Universidad regional la semana próxima. Concretamente, en Cuenca, con cinco equipos inscritos, los debates tendrán lugar los días 11 y 12 de marzo; mientras que en Albacete, Ciudad Real y Toledo, con cuatro, seis y siete equipos en cada uno de ellos, se desarrollarán el 12 de marzo.

Los equipos, integrados por cinco estudiantes matriculados en títulos oficiales, en el que uno actuará de capitán, dos de oradores y el resto como investigadores, se enfrentarán de dos en dos y durante el debate confrontarán los argumentos, defendiendo uno la postura a favor de la temática propuesta y otro la contraria.

Un jurado designado por la UCLM será el encargado de dictaminar quién es el equipo ganador, para lo cual valorará, entre otras cuestiones, la argumentación, el rigor de las evidencias, la respuesta argumentada a la pregunta del debate, los recursos externos del orador, la naturalidad y la expresividad, el dominio de la voz, la concesión de la palabra o el uso adecuado de los turnos. Los equipos conocerán el fallo al término del debate.

El equipo ganador de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo participará en la final intercampus de la UCLM, que se celebrará en las Cortes regionales en fecha aún por determinar. De ella saldrá el grupo que representará a la Universidad regional en la fase final de la Liga del G9, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de abril en el Campus de Álava de la Universidad del País Vasco.

El primer y segundo equipo ganador de la fase por campus obtendrá de premio 375 y 250 euros, respectivamente; mientras que el vencedor de la fase intercampus de la UCLM recibirá 750 euros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba