La superficie afectada por incendios en Albacete en 2013 ha sido inferior a la media de los últimos 10 años

Foto: Archivo

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, ha señalado que “la superficie afectada” por incendios en la provincia de Albacete “ha sido inferior a la media de los últimos diez años”.

Cuenca ha hecho estas declaraciones durante la reunión del Comité Provincial contra incendios en el que ha dado cuenta del resultado de la campaña contra incendios forestales 2013 en la provincia de Albacete, según ha informado la Junta en nota de prensa.

reunion infocam

Concretamente, el delegado ha explicado que “los 116 siniestros registrados han afectado a una superficie total de 288 hectáreas, de las cuales 170 son forestales (142 corresponden a vegetación herbácea y 28 a leñosa) y 118 a agrícolas”.

En relación a las causas que han originado los 116 siniestros, Cuenca ha destacado que “el grupo de causas más frecuentes este año es el de las negligencias y las causas accidentales (45 siniestros) lo que supone el 56 por ciento de la superficie total calcinada, seguido del rayo, dentro de las causas naturales (41 siniestros), y la intencionalidad (15)”.

   Asimismo, ha subrayado que “en la época de peligro alto, comprendida entre junio y septiembre, se han producido 88 de los 116 siniestros, 22 menos que en 2012, de los cuales 78 fueron conatos y 10 incendios, afectando a una superficie forestal de 123 hectáreas forestales y 117 agrícolas”.

DISMINUCIÓN EN LA INTENCIONALIDAD

En este sentido, el delegado provincial ha señalado que “se ha producido una disminución en la intencionalidad, pasando de los 24 siniestros registrados en 2012 por este motivo, a los 15 del presente año, gracias principalmente a la continua labor de información y contacto del Cuerpo de Agentes Medioambientales con la ciudadanía respecto al uso del fuego y a la campaña de educación ambiental y publicidad puesta en marcha por la Junta”.

   A pesar de ello, Cuenca ha asegurado que “vamos a seguir trabajando en la prevención a través de la sensibilización de los ciudadanos para acabar con los incendios causados por la negligencia y la intencionalidad en Castilla-La Mancha”.

   Finalmente, ha destacado la “profesionalidad, rapidez, efectividad y excelente labor” de los servicios de extinción de incendios de Castilla-La Mancha (INFOCAM) en la lucha contra el fuego, asegurando que “la actuación del dispositivo ha sido clave para conseguir que sólo 15 de los 116 siniestros registrados en la provincia albaceteña hasta el 31 de octubre se hayan convertido en incendio”.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba