La Plaza de Pozuelo acogerá una charla sobre la macrogranja de más de 100.000 cerdos que quiere instalar Cefusa-El Pozo, del grupo Fuertes

/Sandra Manzanares/

La plaza de Pozuelo será este domingo el escenario de una charla informativa en la que la Plataforma No a la Macrogranja en Pozuelo y Argamasón explicará el proyecto que Cefusa-El Pozo, del grupo Fuertes, quiere llevar a cabo en este municipio albaceteño y las consecuencias que ello traería para el pueblo. Una reunión que tendrá lugar a la intemperie después de la segunda negativa del alcalde de Pozuelo a ceder un espacio a los vecinos.

Así lo explica un habitante de Casas de Cañete y miembro Plataforma No a la Macrogranja en Pozuelo y Argamasón, Javier Castro, quien detalla a El Digital de Albacete el objetivo de esta convocatoria, que no es otro que informar sobre los aspectos “más destacados” del proyecto presentado para la construcción de una macrogranja porcina con 51 naves y cerca de 140.000 cabezas de ganado.

A los vecinos les preocupa la cercanía de las naves con respecto a los núcleos de población pues de la Zarza, según proyecto, están a 1.5km; de Casas de Cañete a 1.7km; de Argamasón a 2.3km; de Pozuelo a 2.6km y de La Solana a 3km. Otra de las cuestiones “preocupantes” es la zona de esparcimiento de los purines, que abarca 1.700 hectáreas, de ellas 1.100 hectáreas están fuera de la finca donde se encuadran las naves y pertenecen a parcelas concertadas.

El esparcimiento de estos componentes preocupa por los olores, pero sobre todo, por la contaminación de las aguas, detalla Castro, pues “esta zona está calificada como de especial atención por vulnerabilidad de nitratos según la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”. En Pozuelo la industria “ha encontrado un ayuntamiento receptivo que no ha informado a los vecinos, y que lleva el tema con cierto ocultismo”, incide. De hecho, desde la plataforma han solicitado hasta en dos ocasiones un espacio público para realizar charlas informativas, peticiones que no han llegado a buen puerto.

“Queremos que se informe al pueblo y que el pueblo decida, porque es algo que nos va a cambiar la vida”, decía Castro, apuntando que ya se han presentado al proyecto hasta cien alegaciones individuales. Un proyecto que actualmente se encuentra en periodo de evaluación de impacto ambiental por parte de la Consejería de Agricultura, de la que se espera un “inminente pronunciamiento” que preocupa a los vecinos, pues si el proyecto obtiene el visto bueno, la evaluación volvería al Ayuntamiento de Pozuelo, que tendría la última palabra.

Desde la plataforma detallan que el alcalde de San Pedro ha manifestado su interés por los vecinos de la comarca, manifestando su disponibilidad para futuras reuniones, así como a la cesión de dependencias municipales para realizar charlas informativas. La próxima tendrá lugar en la plaza de Pozuelo a las 12:30 horas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba