García-Page anuncia la aprobación del Proyecto de Ley de Mecenazgo y una tarjeta de consumo cultural para más de 12.000 jóvenes de Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará mañana, martes, el Proyecto de Ley de Mecenazgo, una medida que pretende incentivar la participación de la sociedad civil en el apoyo y el fomento de la cultura y potenciar nuevas fuentes de financiación, así como incrementar los recursos destinados al fomento de la misma.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Museo de la Palabra de Quero (Toledo), donde ha sido reconocido con la Presidencia de Honor de la Fundación César Egido Serrano, cuya finalidad principal es propiciar la convivencia entre culturas y civilizaciones diferentes.

García-Page ha asegurado que con esta futura ley, Castilla-La Mancha “dará un salto adelante abriendo camino” en el ámbito cultural, de la misma manera que lo hizo Cervantes con El Quijote. Según sus propias palabras, esta región se pondrá “por delante” de otras comunidades autónomas y del propio Estado, pues hasta la fecha no hay ningún tipo de regulación a este respecto a nivel nacional, un hecho que el presidente ha lamentado.

“Parece mentira que en España, un país con mucho patrimonio a la vista, haya sido tan cicatero y haya ido con tanto retraso a la hora de abordar una regulación que tiene que permitir la implicación del sector público y privado en el objetivo común de la cultura”, ha expresado.

Asimismo, ha avanzado que, a partir del mes de mayo, “nos vamos a plantear una tarjeta especial de consumo cultural” dirigida a gente joven, para que sea “absolutamente asequible” y no haya limitación económica para el acceso a todas las prestaciones culturales, “que en nuestra región son muchas”. Esta tarjeta, ha apuntado, se empezará planteando para más de 12.000 usuarios con el objetivo de que nuestra sociedad “no prescinda de su educación y su cultura”.

El presidente regional ha deseado asimismo que la palabra, tan presente en este museo, sirva para arreglar el problema que tiene esta tierra con el agua, y que tiene y ha tenido España, especialmente la España seca, “y que sirva para que en este país, lo que ha sido imposible arreglar mediante cañerías, podamos hacerlo mediante un acuerdo importante a nivel nacional”. Un pacto en la gestión del agua, ha señalado, que tiene que transformar por completo “el concepto, el uso y la propia mentalidad del país sobre el agua”.

“Un día de buenas noticias sanitarias”

Por otro lado, el presidente regional ha recordado que esta misma mañana ha inaugurado el nuevo consultorio de la localidad de Quero, una noticia que se suma al hecho de que hoy se haya abierto el cuarto centro de salud en Cuenca, Cuenca III, que ha vuelto a prestar atención sanitaria después de haberse cerrado en el verano de 2014 por el anterior Ejecutivo autonómico.

“Hoy es un día de buenas noticias sanitarias”, ha señalado el presidente, porque también se ha puesto en marcha el proceso para remodelar por completo el Centro de Salud de Balazote, y el Consejo de Gobierno de este martes aprobará la dirección de obra y la contratación del proyecto, en definitiva, “el despegue”, del gran Hospital de Puertollano.

Un museo “por la paz”

Por otro lado, el presidente castellano-manchego ha reconocido al Museo de la Palabra de Quero como un museo “por la paz”, y se ha felicitado de la importancia del castellano, un idioma “en expansión absoluta” que ya hablan 540 millones de personas, y que “no debe tener complejos, y menos ante otro idioma cooficial”. En este sentido, ha pedido que “no se use como elemento arrojadizo”, como hace el independentismo, y ha advertido de que, en los próximos tiempos, “necesitaremos mucho diálogo y conversación”

Así lo ha manifestado durante el acto en el que sido designado Presidente de Honor de la Fundación César Egido Serrano, donde García-Page ha estado acompañado por el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; el alcalde de la localidad, José Rubén Torres; y el propio presidente de la Fundación, César Egido Serrano, quien ha tenido palabras de reconocimiento para el presidente regional y ha hecho un llamamiento a usar la palabra como “vínculo para la humanidad” y vía de concordia en los conflictos. “Estamos en el buen camino para ello”, ha asegurado Egido Serrano.

La Fundación César Egido Serrano es una entidad privada sin ánimo de lucro, independiente y financiada por sus propios medios, que no recibe subvenciones de organismos públicos ni privados. El Museo de la Palabra se articula como la principal herramienta de esta Fundación para el logro de sus fines.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba