Chinchilla acogió con los brazos abiertos a los senderistas de Diputación

Este domingo, día 25 de febrero, tuvo lugar la sexta cita de la nueva edición de las rutas de senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. Tras el éxito de las anteriores en Alpera, Higueruela, Munera, Ontur y Villalgordo del Júcar, tocaba el turno a Chinchilla de Montearagón.

Los participantes recorrieron la denominada “Ruta Sierra Procomunal”, circular, de dificultad media  y 16 kilómetros de distancia. Un recorrido por esta sierra que está dentro del Catálogo de Utilidad Pública de la Provincia de Albacete y que es propiedad al 50% entre los ayuntamientos de Albacete y Chinchilla. Abarca los términos municipales de Chinchilla, Higueruela y Hoya Gonzalo. Está gestionada por el Consorcio Sierra Procomunal Albacete-Chinchilla.

Les recibiría José Ignacio Díaz, alcalde del municipio y diputado provincial, y, sobre las nueve de la mañana, comenzaba la ruta, desde la Plaza de Santo Domingo. Iniciaron el trayecto  por la “Calle Cachivache”, en la que se encuentra una fuente muy apreciada por los vecinos de la localidad, un poco más adelante pasarían por debajo de la mina de agua que la abastece.  Continuaron subiendo por la “Calle Paraíso” para ya abandonar el casco urbano y adentrarse  por una de las puertas que da acceso a la “Sierra Procomunal de Albacete y Chinchilla”.

Tras cruzar la carretera que sube a las “antenas de Chinchilla” ascendieron por una senda atravesando un pinar que pasa por “La Cueva Cristalina”, una pequeña aunque bonita cueva cubierta por frondosos pinos hasta llegar al collado que les sitúa en la cresta del “Cerro de San Cristóbal”, donde pudieron disfrutar de una buena panorámica de la localidad.

Continuaron hacia el Este para pasar por debajo de una de las dos antenas que coronan el cerro, siguiendo una senda en babada que les llevaría a la antigua “granja de las perdices del ICONA” continuando por un sendero que va circunvalando la misma y no la dejarían hasta llegar al área recreativa de “las barbacoas”.

Tras dejar a la derecha  el Cuco que hay a continuación del camino, siguieron por el carril que sube hacia el este y tomarían el primer desvío hacia el noreste por “La Fontana” y  bajaron a una vaguada cubierta de pinos hasta el inicio de la “Cuesta Matamulas” una exigente pendiente como bien indica su nombre, tras subir esta cuesta llegaron a la cima del collado y  a continuación a la “Senda de los Toboganes”.

Continuaron el recorrido por el bosque de pinos dirección al “Portichuelo”, pero antes de llegar a él tomaron una senda hacia el norte que les volvería a bajar hasta el cauce seco que seguía por la “Senda de los Toboganes” y cogerían la primera rambla que va hacia el este que nos conducirá hasta la “Cañada de Cuenca-Cartagena”. Tras una pequeña cuesta llegarían hasta el “Refugio de la Casa del Agua” refugio de excursionistas, una casa de piedra en lo alto de una loma, donde les esperaba un contundente almuerzo a la lumbre, cortesía del Ayuntamiento de Chinchilla y el Consorcio Sierra Procomunal.

Costaba arrancar de nuevo y lo hicieron por una pista que va por la cima bajando hacia el cauce seco que habían dejado antes y comenzaron a subir una pronunciada cuesta hasta el “Corral de la Matuja”. Cogieron una senda que asciende hasta llegar a unos balcones naturales, que fueron formados por la fractura que produjo la orogenia Alpina y que elevó el fondo  marino del “golfo de Albacete”. Mirador natural con unas espectaculares panorámicas de “Los Llanos de Albacete”.

Un poco más adelante contemplaron el “Cerro de San Blas”, cerro en el que está construida la Chinchilla medieval, coronado por el imponente castillo que en horas nocturnas parece el “faro de La Mancha”, divisándolo a larga distancia, gracias a su recuperada iluminación que lo sitúa en una de las mejores rutas de castillos hacia la costa levantina.

Llegaron al “Portichuelo” que habían divisado antes y bajando unos pocos metros hacia el oeste sale una senda a la izquierda de su camino que va por encima del “Paraje de San Miguel” hasta llegar a “los escalones”. Un cuco les avisaba que llegaban a la “Era del Ataúd”, un enclave que  da la posibilidad para realizar multitud de rutas por la sierra, ya que hacia allí confluyen numerosos caminos que pueden hacer en cualquier época del año, aprovechando las señalizaciones que ha dispuesto la “Sierra Procomunal de Albacete y Chinchilla”, para el disfrute de los visitantes.

Continuaron por la senda superior hasta llegar a un corta fuego y cambiaron el rumbo hacia el sur y subieron hacia el “Alto de la Almazara” por una senda zigzagueante llamada por los ciclistas “Las Zetas”. Ya en la cumbre bajamos por “Las Eses” del cortafuego y cogemos dirección oeste hasta llegar al “Pozo del Petróleo”. Un lugar donde una empresa petrolera realizó una prospección ya que, parecía que cabía la posibilidad de encontrar el tan deseado “oro negro” en la zona, dejando alguna construcción y un pozo tapado donde se hizo la exploración.

Siguieron hacia el poniente por una senda que les llevará a la cara más occidental del Cerro de San Cristóbal que les da la ocasión de admirar desde un punto de vista general muy cercano a Chinchilla de Montearagón.
Continuando  la senda llegarían a la puerta de la sierra donde empezaron la ruta y andando por las calles del “barrio del cerro” volverían  al punto de salida,  la Plaza de Santo Domingo.

Preciosa ruta, con un soleado día, tan cerca de la capital, que hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete. La siguiente cita será el próximo domingo, día 4 de marzo, en Madrigueras, denominada “Ruta de El Torcío”, con recorrido circular, de dificultad media y 18 kilómetros de distancia.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba