Piden que los procesos de urbanización los gestione la Gerencia de Urbanismo y no Urvial

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

El turno de intervención ciudadana previo al Pleno del Ayuntamiento de Albacete era utilizado por una vecina de la urbanización de ‘Pozo Majano’ quien pedía que los procesos de urbanización sean gestionados por la Gerencia de Urbanismo y no Urvial, para dotar así de “transparencia y luz” a este tipo de actuaciones.

La vecina Isabel Bertolín se refería al PAU de ‘Pozo Majano’, denunciando que URVIAL “ha vulnerado la ley en Pozo Majano y en los otros PAUS en que han intervenido”, lamentando que los procesos de retasación, que si bien deberían ser “algo excepcional”, se han sucedido en ‘Pozo Majano’, y en otras zonas, en más de una ocasión.

Como recordaba Bertolín, las retasaciones incluyen aquellas obras que al inicio del proyecto fueran “imposibles de prever”, por lo que pide al propio concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jerez, que resuelva él mismo el recurso de reposición, y que si Iberdrola “tiene derecho a volver a cobrar”. Así, esta vecina manifestaba que “se ha incumplido de forma clara la ley, pero como es el agente urbanizador no pasa nada”; aseguraba, añadiendo que los PAUS “maltratan” a los asentamientos irregulares, “protegiendo al agente urbanizador”.

Por su parte, el edil Juan Francisco Jerez, aseguraba que el Ayuntamiento da el visto bueno a cualquier cuestión relacionada con los procesos de urbanización rigiéndose por “cuestiones técnicas y jurídicas avalados por funcionarios municipales”. En este sentido, el concejal aseguraba que “siempre” ha trabajado porque los costes de urbanización para los propietarios fueran “mínimos”, y por ello seguirá “luchando”.

‘Los Prados’

Coincidiendo con Bertolín, los vecinos de ‘Los Prados’ volvían al Pleno del Ayuntamiento, a quienes en esta ocasión José Antonio Martínez, propietario de una de las parcelas de la zona, daba voz a un problema por el que “muchos han perdido su casa” y viven una auténtica “angustia” al no poder pagar los costes de la urbanización. De esta manera, Martínez volvía a trasladar que el coste de la obra “debería ser muy inferior”, a lo que se preguntaba, una vez más, para qué se realiza un presupuesto si después la empresa “puede retasar”, y ya no solo eso, sino que “las obras son una chapuza”.

Y es que, como denuncian, el proyecto que se hizo para remodelar la urbanización “no se está realizando como tal”. A pesar de que dichas obras, que han tenido un coste de 8 millones de euros, finalizaron hace tres años, en los viales de ‘Los Prados’ se pueden ver los cuadros de luces sin encajar dejando cables y demás componentes de la instalación eléctrica al alcance de cualquiera, siendo un “peligro para todos”. De esta manera, Martínez ha solicitado una auditoria o que se convoque una comisión para saber a dónde iban a parar los ocho millones de euros que costó el proyecto.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba