Los conejos causan estragos en la agricultura de la provincia de Albacete

La Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales ha publicado una resolución por la que se declara como comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte, la definida por varios términos municipales de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) este jueves, los métodos de captura que podrán aplicarse en la comarca de emergencia cinegética en los terrenos cinegéticos serán mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de marzo de 2019; y mediante hurón y escopeta, exclusivamente desde la fecha de publicación al 31 de marzo de 2018, sin perro; y del 1 de junio al 15 de agosto de este año, con perro, y durante el periodo hábil de caza del conejo, con perro. El número de cazadores por grupo será como máximo de cuatro.

En los terrenos no cinegéticos la captura será mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de marzo de 2019, y el número de cazadores por grupo será como máximo de cuatro.

Los métodos autorizados de control se practicarán de forma proporcionada al fin perseguido, sin que puedan acarrear consecuencias negativas al resto de las especies silvestres, especialmente las amenazadas.

Los titulares cinegéticos que adopten las medidas excepcionales establecidas en esta resolución recogerán, como anexo a la memoria anual de gestión de cotos, el resumen de los resultados obtenidos indicando los medios de captura empleados, número de cazadores que han intervenido y número de conejos capturados, así como cualquier otra información que en el ámbito de aplicación de estas medidas excepcionales se considere relevante.

Los agentes medioambientales y demás agentes de la autoridad para el cumplimento de la legislación en materia de caza, podrán realizar labores de inspección y vigilancia de los controles, formulando en su caso, las denuncias que diesen lugar a los hechos constatados por ellos en el incumplimiento de esta Resolución y aquella normativa que le es de aplicación.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba