CRÓNICA PLENO | Luz verde a la ‘Tarjeta Ciudadana’ en Albacete que recogería tarjetas como la del bonobús o la de bibliotecas

/Sandra Manzanares/

La sesión plenaria correspondiente al mes de febrero se celebraba este jueves en el Ayuntamiento de Albacete, donde los grupos de la oposición presentaban seis mociones, todas ellas aprobadas, la mitad, por unanimidad. Temas sociales, educativos e incluso relacionados con la estética de la ciudad eran tratados en el Pleno que también aprobaba una Declaración Institucional para facilitar el empadronamiento a personas sin hogar en Albacete y pedanías.

Una de las mociones presentadas en el Pleno, y que venía de la mano de Ciudadanos, era la puesta en marcha de la denominada ‘Tarjeta ciudadana’, con el objetivo de “eliminar la burocracia y hacer de nuestro Consistorio una institución más cercana y abierta a los albaceteños”, señalaba la portavoz de la formación naranja, Carmen Picazo, quien añadía que la tarjeta se presentaría de manera física, permitiendo a los albaceteños acceder a una serie de servicios municipales a través de un único documento identificativo.

Los titulares de esta tarjeta podrían “identificarse, abonar y acceder a servicios como el transporte municipal, alquiler de bicicletas municipales, préstamos y consulta en las Bibliotecas Públicas, uso y disfrute de las instalaciones municipales deportivas, inscripción en cursos y actividades de la Universidad Popular, acceso a salas de exposiciones y otros eventos,” remarcaba Picazo. La iniciativa “supone una inversión factible para el Ayuntamiento y acerca Albacete a la ‘smart city’ que queremos que sea, una ciudad con servicios municipales propios del siglo XXI, ganando en comodidad”, concluía.

Propuesta que contaba con el apoyo del Pleno del Ayuntamiento con los votos a favor de todos los grupos municipales y con la abstención de Ganemos, grupo al que, pese a “gustarle la idea”, considera que no es el momento “adecuado” debido al proceso de traslado de documentación al modelo digital, la denominada administración electrónica. Una idea que consideran “poco madura”, alegando que este tipo de avances tecnológicos y su interiorización en la ciudadanía deben “trabajarse más”, incidía Lola del Olmo.

Huelga feminista

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, jornada en la que está convocada una huelga feminista a nivel nacional y a la que Albacete se sumará a través de los llamamientos de diversos sectores de la sociedad como formaciones políticas o sindicatos. Buscando el “apoyo” del Ayuntamiento de Albacete, los Grupos Municipales Socialista y Ganemos presentaban una moción conjunta que era aprobada.

El Pleno del Ayuntamiento, con la abstención del Grupo Municipal Ciudadanos, el voto en contra del Equipo de Gobierno, y los favorables de PSOE, Ganemos y el concejal no adscrito, Pedro Soriano, reflejaba su apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo. Sin embargo, también quedaba latente el rechazo al argumentario “político” de la propuesta, pues se “aprovecha el Día de la Mujer para reivindicar ideas ideológicas y políticas”, sostenía la edil responsable del área de la Mujer, María Ángeles Martínez Paños. Una cuestión que daba lugar a un extenso debate en el salón de plenos del Consistorio en cuanto al concepto de feminismo y la “manera” de defenderlo.

Aunque todos los grupos coincidían en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, no tanto así en las formas con las que conseguirla. La moción era defendida por el concejal socialista Manuel Martínez, quien realizaba la petición de apoyo a las movilizaciones y la huelga feminista, alegando que “sobran motivos” para ello. Así, Martínez lamentaba que las mujeres continúen siendo “discriminadas” en diversos ámbitos poniendo de ejemplo que en el Museo el Prado, de las 1.127 obras expuestas, solo 7 son firmadas por mujeres; señalando que todavía hoy las mujeres sienten “miedo” al caminar solas por la calle y en plena noche; recordando que en España, las mujeres cobran un 23% menos que los hombres, dando lugar así a lo que se conoce como la brecha salarial.

Un sinfín de razones que se plasmarán en diversos movimientos con los que “luchar para transformar el mundo y cambiar los modelos machistas por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia”, incidía Martínez, quien además, lamentaba que en nuestra ciudad sigan sucediéndose actos en la puerta de la Clínica Iris en contra de las mujeres, que son perpetuados por otras mujeres, hostigándolas y culpabilizándolas por su decisión de abortar.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, remarcaba que su grupo “comparte” estos puntos, pues “hay que trabajar para avanzar hacia igualdad real y efectiva”. Igualdad que se logra, continuaba, con políticas públicas que “corrijan problemas estructurales como la imposibilidad de formar familia sin que ello afecte a la carrera profesional de la mujer”. No obstante, Picazo lamentaba que las movilizaciones previstas se relacionen con una “huelga de consumo”, y, a pesar de “respetar” esta convocatoria, desde Ciudadanos consideran que “no es el camino más adecuado”, ya que “es contraproducente mezclar las reivindicaciones de lucha feminista con otras disputas capitalistas”.  Para concluir su intervención, Picazo decía rotundamente que “para luchar por el feminismo no hay que comprar un pack anticapitalista y antisistema”.

Con Picazo coincidía la edil del Equipo de Gobierno, María Ángeles Martínez Paños, quien indicaba “ser consciente de las desigualdades que existen entre hombres y mujeres”, pero con el argumentario de la moción en mano, desde el Grupo Municipal Popular consideran que se trata de una huelga “política y de ideologías” que “aprovecha” el Día de la Mujer. “El capitalismo no tiene que ver con las desigualdades”, decía Martínez Paños, añadiendo que hay que “apoyar medidas reales que ayuden a las mujeres”. Finalmente, y aunque con división, el Ayuntamiento de Albacete apoyará la huelga feminista prevista para el 8 de marzo, para la que los sindicatos han convocado dos horas de paros.

Psicología en Albacete

El Grupo Municipal Socialista se hacía eco de la polémica generada entorno al Mapa de Estrategia 2020 creado por la UCLM, en el que en un primer momento se incluía la llegada de Psicología al Campus de Albacete, para después, modificarlo y situar dicha titulación en Cuenca. De esta manera, lo socialistas pedían la unión del Ayuntamiento para que, en la medida de sus competencias, contribuya a que en nuestra ciudad se oferte dicha enseñanza, así como la formación vinculada al ámbito aeronáutico.

Una iniciativa consensuada con el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha, cuyas representantes se encontraban en el Salón de Plenos, y que que comparte enfoque con el PSOE, en cuanto a que Psicología, como Ciencia de la Salud, “debe impartirse como grado en el Campus Universitario especializado en esta área, que es el de nuestra ciudad”. Con esta moción se pide “coherencia”, decía el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, pues “la Psicología es una ciencia y profesión enmarcada en la rama de las Ciencias de la Salud”, por lo que los socialistas “no entendienden a qué obedece que la UCLM la considere una rama de las Ciencias Sociales y se la lleve a Cuenca”.

Asimismo, Belinchón recordaba que Albacete cuenta con un gran polígono aeronáutico, por lo que “confía en el desarrollo de esta industria muy importante para Albacete, que, además, confiere un valor añadido de tecnología, de formación altamente cualificada y en investigación, por eso, le pedimos a la UCLM que implante algún estudio de postgrado en el campo aeronáutico en Albacete”. Peticiones que “forjan y fortalecen la relación de la Universidad con una ciudad”, y responden, aseveraba, “a ese trabajo de cohesión que ha realizado la UCLM en Albacete, a la que debe continuar sirviendo para que el Campus Universitario de Albacete responda a las necesidades y anhelos de formación de los jóvenes de la provincia”.

Moción que era aprobada con la abstención de Ganemos, formación a la que daba voz la edil Victoria Delicado, señalando que el motivo de que los socialistas hayan elevado a Pleno su propuesta se engloba dentro de “una guerra entre PP y PSOE a cuenta de la UCLM”, y que “están perdiendo los estudiantes”. Así, Delicado decía “no van a entrar en una confrontación y no apoyarán la moción”, con lo que no cierran las puertas a la Psicología, pero consideran que el debate de la UCLM debe estar pendiente de la auditoría y de la memoria económica de las nuevas titulaciones.

Contenedor marrón

En relación con el medio ambiente, el Grupo municipal Ganemos Albacete presentaba una moción en la que solicitaba al Ayuntamiento de Albacete que “tome la iniciativa para implantar el contenedor de color marrón en la recogida selectiva de residuos”, con el objetivo, aseguraba su portavoz, Álvaro Peñarrubia, de promover la separación en origen de la materia orgánica y de lo que se conoce como resto, que, actualmente, “va a parar a la misma bolsa y luego a un mismo contenedor”.

Esta iniciativa, aseveraba Peñarrubia, “contribuiría a mejorar el tratamiento posterior que se da a los residuos, y lo que es más importante, cumpliría con una directiva de la Unión Europea cuya transposición a nuestra normativa va con retraso, pero que no vamos a poder eludir mucho más tiempo”, incidía. En este punto, el edil reconocía que esta medida será “difícil” de llevar a cabo, aunque merece la pena.

Por su parte, la concejal responsable del área de Medioambiente, Rosa González de la Aleja, remarcaba que la administración municipal depende de la regional en este aspecto, recordando que existe un Plan Integrado para la Gestión de Residuos. Aunque esta iniciativa era aprobada por unanimidad, de la Aleja instaba a considerar los costes que pueden derivarse de la puesta en práctica de dicho sistema de recogida y de la llegada de un quinto contenedor a nuestras calles, apuntando que ese “esfuerzo” que se pide a los albaceteños podría verse truncado cuando en el centro de recogida se mezclase la basura con las de otros municipios que no sigan esa línea de tratamiento de residuos.

Cableado en fachadas

La regulación del cableado exterior en las fachadas de los edificios era el segundo de los temas que Ciudadanos aportaba en sus mociones, señalando que el objetivo es reducir o eliminar su impacto ambiental y visual. La propuesta, defendida por el edil Arturo Gortor, incluye que hasta la entrada en vigor de esta nueva normativa y de una forma inmediata, el Ayuntamiento comunicaría a las empresas instaladoras la obligación del cumplimiento estricto del artículo 22 de la Ordenanza Reguladora de las Instalaciones de Radiocomunicación en el término municipal de Albacete, cuyo contenido, refleja que “el tendido del cableado se realizará por los patios interiores o por zonas no visibles de la vía pública. En caso de que no fuera posible, y a fin de procurar el mayor mimetismo y el menor impacto visual, se disimulará con efectividad el tendido y se adaptará el color de la canalización al de la propia fachada o paramento por el que discurra”.

Esta moción contaba con el apoyo de manera unánime del Pleno, y también con una enmienda parcial presentada por el Equipo de Gobierno que señalaba la necesidad de dicha actuación sea estudiada y valorar también si correspondería el establecimiento de una nueva ordenanza.

Contratos sector público

Como recordaba el Grupo Municipal Ganemos, el 9 de marzo entra en vigor la nueva ley de contratos del sector público, que pedía cumplir las directrices de la Unión Europea, por lo que solicitan la implantación de la misma en Albacete. La contratación pública representa el 18% del PIB, generando empleo y oportunidades empresariales, decía la edil María José Simón, quien apuntaba la necesidad de llevar a cabo esta norma.

En este sentido, el concejal responsable de Contratación, Julían Garijo, apuntaba que “esta ley ofrece gran apoyo legislativo para los trabajadores”, por lo que es razón de “alegría este cambio”. Con él coincidía la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, quien señalaba que de esta manera se “clarificaran” asuntos relacionados a las contrataciones públicas, por lo que “es imprescindible que los funcionarios de este Ayuntamiento tengan amplio conocimiento de la ley, pues es necesario avanzar en transparencia y eficiencia”, apuntaba.

Declaración institucional

El Ayuntamiento exponía una Declaración Institucional para facilitar el empadronamiento a personas sin hogar en Albacete y pedanías, que era leída por el edil de Ganemos, Hector García. Así, García trasladaba que el padrón municipal debe reflejar con la “máxima fiabilidad” la realidad demográfica del municipio, pues “empadronarse es un derecho y una obligación para todo el mundo, sea cuál sea la nacionalidad y situación administrativa”.

Con ello, el Consistorio asume la obligación de inscribir a todas las personas que viven en el municipio, e incluso la de ofrecer la inscripción a quien no tiene ningún domicilio fijo, pues la entidad local es la responsable final de ajustar el Padrón a la realidad del municipio. En este sentido, la Declaración recuerda que el Padrón dota al Ayuntamiento de una “herramienta básica, ya que le permite una acción de gobierno más eficiente”. Mención especial merecen los múltiples casos que hay en nuestra ciudad de personas que viven en asentamientos irregulares o como “okupas”.  Es por todo ello por lo que, en aras de la “protección” de las personas sin hogar y por la importancia de que cualquier ciudadano que lo solicite sea inscrito en el padrón municipal.

Otras cuestiones 

En otro orden de cosas, el edil socialista Manuel Martínez aprovechaba el turno de ruegos y preguntas para trasladar la incertidumbre sobre el estado del Centro Sociocultural de la calle Arquitecto Fernández, que meses atrás sufría una inundación; lo que obligaba a cambiar temporalmente la sede de la Asociación de Mujeres y trasladando el interés por parte de las asociadas de volver a su lugar de trabajo y poder desarrollar su actividad de manera habitual.

Segunda sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de 2018 que se saldaba, una vez más, con todas las mociones aprobadas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba