Expertos analizan en la UCLM la importancia de la fiscalidad local y autonómica en su financiación

El papel de la Agencia Tributaria y la posible descentralización de sus tareas, y el análisis de tributos como el IRPF, IVA y la imposición patrimonial centran las II Jornadas ‘Fiscalidad Autonómica y Local’ que acoge la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Este encuentro reúne a expertos, profesionales de la Asesoría Fiscal y  representantes de administraciones estatales, regionales y locales con el objetivo de exponer su punto de vista y su experiencia en el relevante papel que juega la presente coyuntura económico-financiera

El debate sobre la fiscalidad autonómica y local reúne en la Facultad de Derecho y Ciencias de Ciudad Real a expertos, profesionales de la Asesoría Fiscal y  representantes de administraciones estatales, regionales y locales con el objetivo de exponer su punto de vista y su experiencia en el relevante papel que juega la presente coyuntura económico-financiera.

Este encuentro pone de manifiesto la importancia que la fiscalidad autonómica y local juega dentro del debate sobre su financiación. De ahí que se revisen aspectos como la situación en la imposición de los tributos cedidos o compartidos (IRPF, IVA e imposición patrimonial) o el papel de la Agencia Tributaria y la posible descentralización de sus tareas.

Durante la inauguración de las II Jornadas ‘Fiscalidad Autonómica y Local’, Juan José Rubio, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias de Ciudad Real, ha resaltado que esta iniciativa “constructiva e instructiva” llega en el momento oportuno al revisarse en estas fechas el modelo de financiación autonómico y por primera vez también el local. Una buena decisión, según sus propias palabras, que propiciará que los sistemas deban coordinarse mejor e ir en paralelo. Asimismo ha incidido en el momento procesal de estas dos financiaciones. Así, mientras la autonómica lleva diez años con el mismo sistema, la local cuenta con muchos elementos de litigio en los tribunales.

Estas segundas jornadas, continuación de las celebradas en otoño de 2016, han sido inauguradas, además de por Juan José Rubio, por la directora general de Tributos y Ordenación del juego de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Susana Pastor; y por el delegado de Madrid-zona centro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Ignacio Arráez.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba