Desarticulada una banda “muy violenta” que robó 200.000 euros en guitarras en Castilla-La Mancha

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial y al Puesto de Rivas Vaciamadrid, arrestaron el pasado 8 de febrero a un grupo extremadamente violento, asentado en la localidad y a quienes se les imputan presuntos delitos de robo con violencia e intimidación con arma de fuego, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, robos con fuerza, sustracción de vehículo, amenazas contra agente de la autoridad con arma de fuego, atentado y desobediencia grave contra agentes de la autoridad, receptación, daños, lesiones y riña tumultuaria. Dos de los robos por los que este grupo ha sido detenido tuvieron lugar en una tienda de telefonía de Villacañas (Toledo) y otro en la fábrica del luthier Manuel Rodríguez en Esquivias (Toledo).

Estos son algunos de los detalles sobre la operación ‘Memphis Rivas’ que ha facilitado esta mañana la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, acompañada del capitán jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Rubén Rincón.

La investigación se originó el pasado 6 de enero, tras acudir la Guardia Civil a un aviso, donde localizaron a tres jóvenes que manifestaron haber sido agredidos por un grupo de unos 15 jóvenes mayores de edad, los cuales les propinaron una paliza tras discutir con ellos en el reservado de una discoteca sobre quién tenía preferencia para estar allí.

El personal de seguridad echó del local al numeroso grupo, que esperó a la salida a los tres chavales, llegando a empotrar en reiteradas ocasiones un vehículo contra el suyo, dejando atrapado al conductor del mismo. Ese turismo fue robado en Colmenar de Oreja el 27 de diciembre pasado.

Con los datos aportados y las manifestaciones de los testigos del local donde ocurrieron los hechos el Equipo de Policía Judicial comenzó una investigación, contando con la colaboración de miembros de todas las Áreas del Puesto Principal de Rivas Vaciamadrid para lograr identificar a los autores de los hechos.

Gracias a los datos aportados por miembros de Seguridad Ciudadana del Puesto de Rivas, los agentes llegaron a la conclusión de que uno de los implicados pudiera ser un varón de 19 años residente en la localidad y que contaba con numerosos antecedentes. Era conocido por las fugas que protagonizaba de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A partir de ese momento, los guardias civiles establecieron una vigilancia estrecha sobre esta persona, a la vez que se iba averiguando que el grupo liderado por este individuo podría estar implicado en numerosos hechos delictivos, destacando uno cometido en una gasolinera en Móstoles donde llegaron a sustraer a punta de pistola un vehículo.

El estudio pormenorizado de todos sus movimientos y de los coches robados les permitió descubrir que los ahora detenidos perpetraron sendos robos en tiendas de telefonía móvil situadas en la localidad de Villacañas en Toledo y otro en Olivenza (Badajoz). Utilizaban mazas, forzaban cerraduras, pero no utilizaban el método del ‘alunizaje’.

Además, de las manifestaciones recogidas, averiguaron que el pasado 1 de enero los ocupantes del vehículo que impactó contra el de los jóvenes días después amenazó con un arma de fuego a miembros de la Guardia Civil que pretendían darles el alto.

Una vez identificaron a los integrantes del grupo, los agentes procedieron a la detención de los 18 implicados en la riña tumultuaria, así como a solicitar a la autoridad judicial competente el auto de entrada y registro en los domicilios de los principales encausados, dos viviendas situadas en Rivas Vaciamadrid. Una de ellas era la vivienda familiar y la otra una vivienda de protección oficial que había sido okupada.

Allí intervinieron 4 kilogramos de hachís, más de un kilogramo de marihuana, seis pistolas –dos de fuego real, entre las que se ha localizado una glock con número de serie borrado y una pistola del 6.35– diversa munición, gran cantidad de herramienta utilizada habitualmente para perpetrar robos con fuerza, inhibidores de frecuencia, centralitas de vehículos, un teléfono satélite, numerosos teléfonos móviles. También encontraron un manual técnico de ganzúas y 33 fólios sobre la ubicación de determinadas empresas y sus sistemas de seguridad.

23 GUITARRAS ARTESANALES

Lo más llamativo del material requisado fueron 23 guitarras artesanales, que se corresponden con un supuesto robo perpetrado en el año 2015 en la fábrica del conocido luthier Manuel Rodríguez en Esquivas (Toledo).

Las guitarras superan los 20.000 euros, al estar fabricadas en maderas nobles. Una de ellas, de hecho, estaba firmada por el expresidente estadounidense Jimmy Carter y podría costar incluso más dinero en el mercado del coleccionismo. En total, el montante de las guitarras llegaría a unos 200.000 euros.

Los detenidos, que cuentan con edades comprendidas entre los 17 y los 21 años, ya han pasado a disposición de la autoridad judicial competente, continuando la investigación abierta. Todos son españoles, dos de ellos de ascendencia magrebí, y muy conocidos en Rivas por sus fechorías. El líder es el joven de 19 años, con antecedentes por lesiones y riña tumultuaria, y es el único que ha entrado de momento en prisión. Entre los detenidos también se encuentra su hermano, de 17, la madre de ambos y su actual pareja.

El capital jefe de la Policía Judicial ha señalado que el grupo era “superviolento e incipiente”, ya que casi todos sus miembros eran muy jóvenes y “estaban dando un paso más allá últimamente, estaban empleando una violencia brutal en todos los delitos”. Además, su variedad delictiva era “enorme”, ya que están fichados por robos con violencia, con fuerza en establecimientos, tráfico de drogas, etcétera. “Tenían una gran proyección delictiva”, ha dicho.

En la misma línea, Dancausa ha agradecido a los agentes del Equipo de Policía Judicial y al Puesto Principal de Rivas la pormenorizada investigación que han desarrollado y que muestra una vez más la excelente actividad de investigación que lleva a cabo la Guardia Civil. “La importancia de esta operación es el salto que iba a dar esta banda de cometer delitos menores a mayores”, ha concluido.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba