Piden al Ayuntamiento de Albacete que implante el contenedor marrón

La separación en origen de la materia orgánica del resto es una medida pendiente e ineludible para mejorar el tratamiento posterior de los residuos

El Grupo municipal Ganemos Albacete ha presentado la moción en la que solicita al Ayuntamiento de Albacete que “tome la iniciativa para implantar el contenedor de color marrón en la recogida selectiva de residuos, con el fin de promover la separación en origen de la materia orgánica y de lo que se conoce como resto, que hoy por hoy en nuestros domicilios va a parar a la misma bolsa y luego a un mismo contenedor”.

Esta iniciativa “contribuiría a mejorar el tratamiento posterior que se da a los residuos, y lo que es más importante, cumpliría con una directiva de la Unión Europea cuya transposición a nuestra normativa va con retraso, pero que no vamos a poder eludir mucho más tiempo”, según ha señalado el portavoz de Ganemos Albacete.

Álvaro Peñarrubia ha lamentado que “pese a la lentitud en la transposición de normativa y en la redacción de planes jerárquicos sobre la gestión de Residuos Sólidos Urbanos, el Ayuntamiento de Albacete  no haya dado el paso para implantar el contenedor marrón, tomando una decisión voluntaria, responsable y valiente, e imitando a otros lugares de España como Cataluña y País Vasco donde esta experiencia tiene ya cierto recorrido”.

Ganemos Albacete ha denunciado además “la falta de visión estratégica y de voluntad política del gobierno del PP en este Ayuntamiento, que en el anterior mandato confeccionó un pliego de condiciones para el servicio de recogida de basura para 15 años más otros 5 de prórroga sin incluir en él la obligación de implantar el contenedor marrón.”

“Lo único que se hizo fue contemplar la recogida separada de materia orgánica  y resto a modo de experiencia piloto como una mejora opcional para los licitadores”, indicaba Peñarrubia.

Esto significa – ha continuado explicando el portavoz de Ganemos- que “nos podremos encontrar con que la normativa regional nos obligue pronto a llevar a cabo esa ampliación de la recogida selectiva  bajo la amenaza de sanciones europeas y que el Ayuntamiento de Albacete tenga que modificar el contrato con la empresa adjudicataria o hacer uno nuevo”.

Aunque Ganemos Albacete “confía en que la obligación legal para llevar a cabo la recogida selectiva de materia orgánica llegue muy pronto, no quiere pasar por alto que la obligación medioambiental existía mucho antes (la directiva europea es de 2008) y que tan importante es cumplir la ley como ejercer nuestra responsabilidad con el planeta”. Y esta es la razón por la que Ganemos “presenta esta moción y pide al Ayuntamiento que no espere más, máxime cuando para llevar cabo esta recogida selectiva no son necesarias grandísimas inversiones o aumentos de los costes regulares de recogida”.

Prueba de ello son “las experiencias que ya existen y que han optado por fórmulas que consisten en la utilización de un nuevo contenedor marrón, pero empleando  los mismos medios humanos y materiales para su recogida, haciéndola en días alternos para la fracción orgánica y la de resto”. En todo caso, “los costes de implantación podrían ser sufragados con cargo a las ayudas enmarcadas en los planes estatales de gestión de residuos”, concluyó.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba