Mejoras en las oficinas de empleo de Albacete y provincia

El Gobierno regional proyecta una inversión de más de 1,5 millones de euros en la mejora de los espacios de las oficinas de empleo en la provincia de Albacete, conformada por 10 puntos de tramitación y atención al público en las localidades de Hellín, Villarrobledo, Almansa, La Roda, Elche de la Sierra, Caudete, Casas Ibáñez, Alcaraz y Albacete capital. 

Una de estas actuaciones se destinará en la ampliación de la Oficina de Empleo de Hellín, gracias a la aprobación de un presupuesto de más de 131.000 euros, cuyo contrato ya está formalizado, tras su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el pasado 13 de febrero.

Esta reforma ampliará el espacio disponible que realizan los 9 empleados públicos en Hellín, gracias al cerramiento de un patio exterior, la extensión de algunos de sus servicios, y mejorará las condiciones de estos profesionales que diariamente trabajaban en la intermediación de la Administración autonómica con el mercado laboral.

Así lo ha trasladado el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos tras mantener una reunión con el alcalde de Hellín, Ramón García y los directores provinciales de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; de Bienestar Social, Antonio Coloma y de Sanidad, Blanca Hernández.

La modernización de la oficina de empleo de Hellín, acompañará otras inversiones como en La Roda, cuyo proyecto definitivo se realizará en las próximas semanas, con una inversión de 487.617 euros, o en Villarrobledo, donde se estudia la construcción de una de estas oficinas en una solar de 900 metros cuadrados, y que previamente ha contado con la cesión gratuita del Ayuntamiento de un inmueble para la prestación del servicio.

La mejora de la Oficina de Empleo de Hellín viene a complementar una apuesta decidida del Gobierno regional por las políticas de empleo, como demuestra que más de 500 personas se han beneficiado del Plan Extraordinario por el Empleo con una inversión próxima a los 2,5 millones de euros en las tres convocatorias realizadas, en la presente Legislatura.

Servicios Sociales en Hellín y apertura del Centro de Día para Personas con Discapacidad

En otro orden de cuestiones, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha asegurado que la apertura del Centro de Día para Personas con Discapacidad en Hellín, que gestionará Asprona, será una realidad el próximo mes de septiembre, tras el trabajo realizado por el Consistorio hellinero y “está todo preparado y ultimado”.

Dentro del ámbito de los servicios sociales, Ruiz Santos ha explicado que el marco del Plan Concertado en Hellín contará este año 2018, con la financiación de un 55 por ciento por parte de la Consejería de Bienestar Social y el 45 por ciento por el Ayuntamiento para un importante total de 971.000 euros, “un esfuerzo económico más importante del Gobierno regional para que esta Administración Local pueda invertir en otros proyectos de integración”.

Reducción de listas de espera e incorporación de una resonancia magnética en Hellín

Dentro de la gestión sanitaria, el delegado provincial de la Junta ha explicado que la lista de espera en el Hospital de Hellín se ha reducido en 600 personas desde junio de 2015 que contábamos con 2.051 personas, y en enero de 2018, la lista de espera es de 1.455 personas.

Ruiz Santos ha lamentado “la alocada carrera política del PP para utilizar la demagogia en sanidad como arma electoral”, en relación a la polémica homologación de los profesionales extracomunitarios y archivada por la Justicia, y ha pedido al PP de Hellín y de Albacete que “deje de utilizar demagógicamente aquellas cuestiones relacionadas con la salud”.

Además, este Hospital ha sido uno de los ejemplos de apuesta por la renovación tecnológica del SESCAM, con la incorporación de un TAC, un equipo radiológico portátil y un ecógrafo, pero además, el delegado de la Junta ha recordado que el pasado 17 de enero, se licitó una resonancia magnética por importe de más de un millón de euros.

Apertura del Tolmo de Minateda

Además, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha confirmado que el Tolmo de Minateda se incorporará a la red regional de parques arqueológicos de Castilla-La Mancha, y su apertura se realizará en los próximos 3 meses, gracias a una encomienda de gestión con una empresa pública, y ha confirmado que así lo ha transmitido el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa al propio alcalde de Hellín, Ramón García.

 Apoyo a la Candidatura de la Tamborada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Por último, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha felicitado el consenso parlamentario logrado en el Senado para seguir impulsando la candidatura de las Tamboradas de Hellín, Agramón y Tobarra para que sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, a finales del presente año.

“Debe noticia siempre, la tradición, la cultura y el sentir colectivo en torno al tambor y el bombo”, ha aseverado Ruiz Santos, que ha mostrado el deseo del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, para que estas tamboradas logren finalmente “este reconocimiento internacional”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba