Crece el número de viajeros en los autobuses urbanos de Albacete y se plantea la ampliación de rutas

/Sandra Manzanares/

Un año más el uso del servicio de transporte público se incrementa en Albacete. En concreto, en 2017 han sido 4.617.383 los viajeros de autobús, lo que se traduce en un 5,4% más que en 2016. La línea que más ha crecido de las seis diarias que existen en nuestra ciudad ha sido la E, y los jóvenes aumentan su presencia en este tipo de transporte.

Así lo explicaba el concejal de Movilidad, Francisco Navarro, quien señalaba que ante la demanda, se contempla la posibilidad de introducir mejoras “significativas” en el servicio en Albacete dando cobertura a zonas que hoy no lo tienen y “haciendo más efectivo el uso del autobús”, lo que podría incluir una renovación de vehículos, todo a ello quedaría a expensas de la aprobación de los Presupuestos Municipales.

La ampliación podría beneficiar a los barrios de Cañicas-Imaginalia, Parque Lineal y el Silo, o la Facultad de Medicina. Así se confirma la tendencia de crecimiento, que comenzaba a “afianzarse” en 2015, cuando el Ayuntamiento introdujo una modificación en el sistema tarifario. Esta medida, junto a la recuperación económica del país, que “no es ajena a Albacete”, influye en el incremento; “a pesar de que quedan muchos pasos por dar”, reconocía el edil.

Más datos

Un aumento en el número de usuarios que se sitúa por encima de la media nacional, que ha bajado y de la media regional que ha registrado un ligero aumento, confirmando que se trata de un “buen dato” para Albacete, que se une a que el servicio de autobús urbano cuesta menos a las arcas municipales que en ejercicios anteriores, en concreto, 3.850.000 euros, en lo que ha tenido que ver la supresión del IVA al transporte urbano.

En cuanto a los datos de usuarios que está arrojando el nuevo año, Navarro apuntaba un aumento del 10% de las personas que eligen el transporte urbano con respecto a enero del 2017, observándose también que la Línea E es la que registra un mayor aumento de viajeros con un 15%, algo que el concejal relacionaba a la decisión de añadir un bus en horas punta, desde primera hora de la mañana hasta el mediodía respondiendo al incremento de la demanda.

Finalmente, y respecto al Plan Director de Transporte Urbano, Navarro confirmaba que se encuentra en estado de “revisión”, indicando que podría ver la luz en cuestión de pocas semanas. Además, la propuesta de bus nocturno para nuestra ciudad continúa en pie.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba