VÍDEO | Cuidado con tu webcam o la cámara de tu móvil, podrían estar espiándote

/Sandra Manzanares/ Vídeo: María Esperanza Panduro/

En casa, en el trabajo o en el gimnasio podemos ser observados a través de las cámaras de nuestros propios dispositivos. Aunque es un procedimiento complicado y no está al alcance de cualquiera, espiarnos, es posible.

“Es muy difícil, pero es posible”, nos explica el agente Ulises Quesada del Grupo de Investigación de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Albacete. Por ello, “no hay que olvidar que nuestros dispositivos están en red y que están conectados con otros dispositivos”. Dispositivos que no tienen porqué circunscribirse a los ordenadores, sino que se puede invadir nuestra privacidad también a través de las cámaras de teléfonos móviles o Smart TV.

Ulises Quesada del Grupo de Investigación de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Albacete

“Todo aparato tecnológico que esté conectado a la red, que esté abierto y operativo es susceptible de tener una vulnerabilidad y por esa vulnerabilidad poder activar alguna de las funciones mediante un sistema de instalación de aplicaciones maliciosas”, apuntaba Quesada, añadiendo que alcanzar este fin requiere que se den una serie de circunstancias desde que el invasor inicia el ataque hasta que consigue el propósito y activa el sistema que pone en funcionamiento la cámara.

Sorteando barreras y filtros de seguridad los hackers llegan hasta el espacio privado de los  dispositivos, activan la cámara y graban. Una actividad ilegal que es “muy difícil” materializar, por lo que el agente, recomienda “no obsesionarse”, pero sí ser conscientes de que nuestros dispositivos “están en red”, por lo que recomienda tomar precauciones como pueden ser desactivar las cámaras o cubrirlas tanto si están en uso como si no lo están.

Chantajes, amenazas e incluso un reto para los hackers serían algunos de los motivos de la activación por remoto de las cámaras web. Un procedimiento que hasta el momento no se ha reflejado a modo de denuncias en la Comisaría de la Policía Nacional de Albacete, pero del que los albaceteños confiesan “haber oído hablar”, por lo que, muchos de ellos tapan las cámaras de sus ordenadores con post-it o pegatinas.Y es que nuestra seguridad, a veces, depende de nosotros mismos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba