Alertan sobre el posible cierre de las unidades de oncología pediátrica de Albacete y Toledo

Ganemos Toledo llevará al próximo Pleno una moción para “apoyar la continuidad de las unidades de oncología pediátrica en la región ante la reunión con el Ministerio de Sanidad que los representantes de las Comunidades Autónomas y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica, SEHOP, mantendrán este martes 20 de febrero”.

En esta reunión, previsiblemente, “el Ministerio pondrá sobre la mesa “la retirada de las unidades pediátricas oncológicas existentes en Toledo y Albacete y concentrar todas las unidades de oncología pediátrica de España en Madrid y Barcelona”, según denunciaba el portavoz de Ganemos Toledo este lunes en rueda de prensa junto a la concejal Helena Galán, que al tiempo es portavoz de la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo.

“Esta medida obligaría a los niños y niñas enfermos oncológicos y sus familias a desplazarse a Madrid para ser tratados, algo que no tiene ningún sentido”, enfatizó Mateo que subrayó  “el trabajo realizado en Toledo y Albacete avala para seguir siendo referencia en oncología pediátrica”.

Helena Galán se expresó con rotundidad, “nos jugamos las unidades de oncología pediátrica en todo el país”, por esta razón justificó “la importancia de la presentación de esta moción que viene a plantear el respaldo del Consistorio a la Consejería de Sanidad y a AFANION para que en la reunión y las gestiones que realicen se logre el mantenimiento continuidad y blindaje las unidades en nuestra comunidad”, los resultados de estas unidades, “están sobradamente demostrados y esto con recursos cien por cien públicos”, afirmó .

Con ello Ganemos Toledo recoge “las demandas y reivindicaciones de las familias y los niños y niñas que sufren esta enfermedad, que se resisten a ser atendidas en unidades fuera de su comunidad, lejos del calor de sus familiares”, dijo Galán.

Para Helena Galán presentar esta moción es la forma “de arropar a los profesionales y pacientes ya que queremos que la Ciudad de Toledo arrope, proteja y apoye a las dos unidades en Castilla La Mancha y en particular a la unidad de Toledo, que aun habiendo sufrido los mayores ataques por parte del Gobierno de Dolores de Cospedal, y sus maniobras para impedir que alcanzase los ratios, forzando la derivación a otros centros, hoy cumple los ratios exigidos por el Ministerio de mayor número de pacientes y de resultados iguales sino mejores que otras unidades de Oncología pediátrica del estado”.

El cambio de modelo en la atención oncológica pediátrica que se pretende desde el Ministerio de Sanidad, “es a todas luces injusto para las familias y afectados, y sin ningún fundamento sanitario”, algo que recordó expresarán los propios profesionales y la Consejería de Sanidad en la reunión que se celebrará este martes “y cuyos argumentos apoyamos”.

Por último lanzó un mensaje de apoyo a la asociación de afectados “AFANION” y sus reivindicaciones, en concreto sus demandas para que la edad pediátrica en oncología se extienda hasta los dieciocho años.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba