Más de 400.000 euros para la ejecución de una tubería-emisario de aguas depuradas en Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente una inversión de 403.772 euros, para la ejecución de una tubería-emisario de aguas depuradas en el municipio toledano de Villaminaya, que serán aportados por la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), adscrita a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha de la Consejería de Fomento.

Mediante este proyecto, se quiere dar solución a la problemática existente en el municipio cuando se producen lluvias intensas, ya que el caudal proveniente del casco urbano es muy importante. “En estos caso de elevadas precipitaciones, y con el fin de no inundar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villaminaya, existe una tubería de aliviadero que desvía parte de dicho caudal y lo vierte hacia unas parcelas agrícolas colindantes, provocando en ocasiones inundaciones de las mismas y de un camino público anexo”, ha explicado el director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo.

De esta forma, ha manifestado que “lo que se pretende con la obra planteada es construir un nuevo colector (emisario) de 600 milímetros de diámetros, que transporte esas aguas de alivio hasta la antigua depuradora de la localidad, constituida por unas balsas que almacenarían esas aguas aliviadas sin provocar el problema de inundaciones”. Además, servirá para conducir parte de las aguas tratadas en la EDAR, puesto que el colector existente posee un diámetro reducido.

“Pese a la necesidad de estas actuaciones, como se pudo constatar hace años, el anterior Ejecutivo de Castilla-La Mancha no llevó a cabo ninguna actuación para remediarla”, ha apuntado Luengo, en referencia a una obra que va a beneficiar a casi 600 personas.

El plazo de ejecución de estas obras es de seis meses y consistirán en la colocación de 1.206 metros de tubería de 600 mm de diámetro, de PVC corrugado, en su correspondiente zanja, y posteriormente taparla. Asimismo, se realizarán las partidas correspondientes para la seguridad y salud en la obra y los controles de calidad.

Como ha indicado el responsable de la Agencia del Agua, “este proyecto se encuentra englobado en uno los compromisos adquiridos por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page para, a través de este tipo de obras de depuración en los municipios de nuestra región, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar la sostenibilidad”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba