La nueva Unidad de Ortogeriatría de Villarrobledo acortará la estancia hospitalaria de los pacientes que ingresan por fractura de cadera

El Hospital General de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), va a poner en marcha una Unidad de Ortogeriatría que tendrá como principal objetivo reducir el deterioro funcional asociado a la fractura de cadera.

Tal y como ha explicado la geriatra Esther Martínez, responsable de esta Unidad, la fractura de cadera es la complicación más grave de la osteoporosis. En España se producen entre 50.000 y 60.000 fracturas de cadera cada año.

La nueva Unidad de Ortogeriatría se pondrá en funcionamiento el próximo 1 de marzo y contará con la organización de equipos multidisciplinares capaces de tratar adecuadamente un problema tan complejo en todas sus etapas: pre-operatoria, quirúrgica, post-operatoria y rehabilitación integral.

Una responsabilidad compartida que podrá materializarse gracias a la estrecha coordinación que existirá entre los 13 profesionales que formarán parte de este ambicioso proyecto: enfermera y médico de Urgencias, traumatólogo, geriatra, anestesista, facultativo de Medicina Interna, enfermera de Geriatría, enfermera y auxiliar de Planta, rehabilitadora, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y trabajadora social.

Para asegurar esa comunicación entre todos los profesionales que van a trabajar en este proyecto, la doctora Martínez ha apuntado que será primordial “delimitar y establecer de forma clara y concreta las funciones de cada uno de ellos”. La idea, en definitiva, es tratar de crear “un ambiente adecuado en el que expresar sugerencias que permitan que se afiance un proceso dinámico y abierto a la mejora”.

El trabajo conjunto de estos especialistas tendrá múltiples ventajas: acortará la estancia hospitalaria de los pacientes con esta lesión, disminuirá considerablemente el porcentaje de los mismos que precisarán de ingreso en residencias, mejorará la precisión diagnóstica de los facultativos y disminuirá tanto la mortalidad hospitalaria como las complicaciones médicas y quirúrgicas.

La Unidad de Ortogeriatría también se ocupará de la atención del paciente al alta. Se realizará una consulta ambulatoria al mes de la fractura y se establecerán objetivos de prevención secundaria coordinados con Atención Primaria.

Asimismo, gracias a la nueva Unidad se intentará agilizar el tiempo desde el ingreso en planta y la cirugía, con el propósito de operar en las primeras 48 horas si la situación clínica del paciente no contraindica la intervención precoz. La rehabilitación funcional se iniciará a las 24 horas de la cirugía.

Pacientes con pluripatologías

La doctora Martínez ha recordado que las características clínicas de estos pacientes son la pluripatología, alta prevalencia de deterioro cognitivo, polifarmacia, frecuencia de complicaciones agudas y descompensación de patologías crónicas.

Todo ello asociado al deterioro funcional que conlleva esta dolencia. “A los seis meses sólo el 50-60 por ciento recuperan su capacidad de caminar previa, el 40-50 por ciento recuperan la independencia previa en actividades básicas de la vida diaria y el 25-30 por ciento recuperan actividades instrumentales, como aseo personal, elaboración de comidas, manejo de la medicación y lavado de ropa, por poner algunos ejemplos”, ha recalcado la responsable de la Unidad de Ortogeriatría.

Hasta ahora, el Hospital General de Villarrobledo funcionaba con un modelo de interconsulta desde Traumatología al área de Medicina Interna. Pero a partir del 1 de marzo, y gracias a la nueva Unidad de Ortogeriatría, el paciente será valorado desde el primer día de ingreso por especialistas de los servicios de Geriatría, Medicina Interna y Traumatología, lo que repercutirá positivamente en la atención al paciente.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba