Castilla-La Mancha potencia la investigación, la formación y la educación sanitaria

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, ha suscrito un convenio de colaboración con una empresa especializada con la intención de establecer un marco de colaboración entre ambas partes dirigida a la mejora de la salud, la calidad asistencial y la atención al paciente en el ámbito de Castilla-La Mancha.

El objetivo principal que se persigue es el desarrollo de actividades en el ámbito de la investigación, la información, la formación y la educación sanitara dirigidas a la mejora de la calidad asistencial y la atención a los pacientes.

Para ello, se constituirá  un comité de seguimiento que estará formado por un representante de cada parte que se encargará del desarrollo, seguimiento y evaluación del convenio, así como de resolver las dudas que pudieran surgir sobre la interpretación y aplicación del mismo.

Dicha empresa especializada facilitará materiales, documentación y vídeos educativos,  para incorporar en diferentes patologías o procesos que se abordarán en las Escuelas de Salud y Cuidados y que se incluirán en la Web de este órgano de formación y educación sanitarias.

El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha comentado que “se trata de desarrollar actividades que tienen que ver con la formación de profesionales sanitarios y pacientes a través de las Escuelas de Salud y Cuidados. Tienen que ver con la difusión del conocimiento científico, haciendo especial hincapié en los autocuidados y en la enseñanza entre iguales”.

En ese sentido, ha asegurado Gutiérrez, “la compañía nos va a proporcionar material audiovisual, documentos y videos para ser utilizados en la web de las Escuelas de salud y que son material docente y didáctico para su empleo por parte de profesionales y pacientes con distintos procesos”.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, ejerce, entre otras, las funciones de elaboración y gestión de programas de atención sanitaria y de ayuda a pacientes y familiares que les permitan superar las dificultades inherentes a la enfermedad.

A su vez, también tiene encomendadas la dirección y gestión de las acciones dirigidas al fomento y efectividad de la participación ciudadana en la actividad de prestación de asistencia sanitaria y la implementación de medidas tendentes a garantizar la adecuada comunicación entre el personal sanitario y los pacientes y, en su caso, de los familiares, con el fin de que el paciente pueda ejercer su derecho al consentimiento informado y disponer de toda la información atinente a su estado de salud.

El convenio ha sido formalizado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y por María Teresa Millán-Rusillo, por parte de la empresa especializada con la que se ha firmado el citado convenio.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba