Albacete es la primera provincia española en potencia instalada de origen fotovoltaico en edificios

La provincia de Albacete cuenta con 6.813 certificados de eficiencia energética en edificios de los más de 53.500 existentes en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Este dato fue trasladado por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino en las Jornadas “Soluciones prácticas en edificios de consumo casi nulo”, organizadas por las Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) en la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete.

Durante su intervención, Merino ha recordado que los Edificios de Consumo Casi Nulo (EECN), son construcciones con rendimiento energético muy alto, pero con muy bajo consumo energético, y que los nuevos edificios de las Administraciones Públicas deben ser EECN antes del 31 de diciembre del presente año, y el resto antes de 2020.

En esta Jornada técnica se analizaron diferentes soluciones prácticas en EECN en 15 países, las nuevas formas de diseño de estos edificios, así como la integración de las energías renovables en el edificio, y los indicadores de ahorro energético que se deben utilizar.

El representante de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha explicado que existen líneas a subvencionar por la Junta de Comunidades para eficiencia energética como son el ahorro energético en sectores públicos e industriales, dotado con más de 150.000 euros; y el aprovechamiento de energías renovables con 685.000 euros de ayudas.

Además, Merino ha avanzado la convocatoria  para las denominadas “expresiones de interés” y que se dirigirán para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico artístico, la promoción y mejora de recursos turísticos, el ahorro y eficiencia energética del alumbrado público y en la Administración Local que contará con 39 millones de euros.

Además, Nicolás Merino ha remarcado que la provincia de Albacete es la tercera provincia española en potencia instalada de origen renovable con 1.969 megawatios de los 3800 que hay en el conjunto de Castilla-La Mancha.  En el caso de la fotovoltaica, nuestra provincia es la primera de España con 294 megawatios de los 922 MW instalados en Castilla-La Mancha (un 19,5 %).

Por último, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha felicitado al presidente de la Agrupación de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) en Castilla-La Mancha, Juan Amador, por estas Jornadas, y ha mostrado la disponibilidad de la Junta a seguir trabajando con este colectivo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba