Castilla-La Mancha organiza el quinto encuentro ‘Urbanismo y Vivienda para los ciudadanos’

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra la próxima semana, junto a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) el V Encuentro ‘Urbanismo y Vivienda para los ciudadanos’, en la que los especialistas en la materia trasladarán sus conocimientos y experiencias para que, conociéndolos, se puedan emplear en el quehacer diario dentro de cada municipio, logrando así abordar mejor la aplicación diaria en el ámbito urbanístico.

Estos encuentros se celebrarán en las cinco provincias de la Región, con el objetivo de dar a conocer esos contenidos a responsables políticos municipales, principalmente alcaldes y concejales de urbanismo y medio ambiente, así como poner en contacto a éstos con un escogido grupo de profesionales en la materia de la Comunidad Autónoma, para que apoyen la labor que dese cada consistorio se afronta diariamente.

Los temas a tratar son la disciplina urbanística en el ámbito urbano y rural, las funciones de los ayuntamientos y otras administraciones en materia de disciplina urbanística, la protección de la legalidad urbanística en el ámbito notarial y registral, el derecho penal en el ámbito urbanístico y la labor del Seprona en la defensa del patrimonio natural y cultural y de la legalidad urbanística.

Los objetivos generales que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, son muy claros: agilizar trámites administrativos para hacer a nuestros municipios y a sus responsables municipales la vida más fácil, simplificar el régimen urbanístico en particular para los pequeños municipios y, por supuesto, y estas jornadas lo demuestran, acercar la materia urbanística a la ciudadanía.

En este encuentro, colaborarán miembros de la Carrera fiscal, de los Colegios oficiales de Registradores de la Propiedad y de Notarios de Castilla-La Mancha, del cuerpo del Seprona de la Guardia Civil, así como la participación de funcionarios especialistas en la materia tanto del ámbito de la Administración local como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, asistirá a la jornada inaugural en la provincia de Toledo el 19 de febrero, que se celebrará en la Sala Polivalente de la Escuela de Administración Regional. El martes 20, tendrá lugar el encuentro de Guadalajara en la Delegación del Gobierno regional en la provincia, mientras que el miércoles 21 será en el Salón de Actos del Conservatorio de Música de Ciudad Real. El día 22 de febrero la cita será en la Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de Albacete, y el último encuentro tendrá lugar el 23 de febrero en la Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de Cuenca.

Se recupera así una iniciativa que se desarrolló por parte del Gobierno Regional en el periodo 2007 a 2011 y en el que se celebraron hasta cuatro ediciones de estos Encuentros, propiciando un punto de conocimiento y relación entre los responsables locales en la materia de urbanismo, y el resto de colectivos e instituciones que actúan sobre ésta, con el ánimo de darle un mayor conocimiento y cercanía para el conjunto de la población.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba